Bancada “elvincista” sigue línea del Partido Nacional, sobre aprobación de “la segunda vuelta”

9624 views

*** La bancada “elvincista” que se autocalifica independiente del Partido Liberal se manifestó a favor de las mismas disposiciones de reformas electorales que ha anunciado el Partido Nacional, que según son para dar mayor transparencia, credibilidad y seguridad a los próximos procesos electorales.

Tegucigalpa,Honduras

Los diputados liberales que integran la bancada “elvincista” en el Congreso Nacional (CN), revelaron su posición sobre las reformas electorales que serían aprobadas la próxima semana y coinciden con el Partido Nacional (PN), que la segunda vuelta, no debe ser aprobada por ahora si no hay consenso, que sería después a través de un plebiscito.

Esta postura es la misma que el diputado presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva, adelantó esta semana y hasta descartó que se trataría el tema de la aprobación de la “segunda vuelta” entre las reformas electorales.

En tal sentido, la bancada elvincista que se autodenomina “independiente”, en conferencia de prensa, adelantó su postura alejada de los principios del Partido Liberal, al extremo que dijeron que no apoyaran esta reforma poniendo una camisa de fuerza”.

Matizando su posición la bancada liberal independiente que lidera el diputado Elvin Santos, acusado en los tribunales por estar vinculado al escándalo de corrupción conocido como “pandora”, donde se demostró que se sacaron 283 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el comunicado dicen que el Partido Liberal (PL), pide “que la segunda vuelta se someta a consideración del pueblo hondureño a través de un plebiscito, sino alcanza un consenso político con el objetivo de fortalecer la democracia del país”, lo mismo que manifestaron los dirigentes nacionalistas.

Argumentan y justifican en su postura que el conflicto político jurídico sobre la reelección presidencial solo puede ser dilucidado por medio de la consulta popular (Plebiscito) para que el Soberano se pronuncie en forma directa.

Asimismo, piden que en la nueva estructura que se decida para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deben estar integrados las principales fuerzas políticas de Honduras como ser el Partido Liberal (PL), Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Nacional (PN), sin menoscabo de contar con la representación alterna de otras fuerzas políticas representativas, a manera de garantizar el equilibrio y la imparcialidad en el manejo de los asuntos electorales.

Asimismo condenaron la pretensión de reelegir a los actuales Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al ser los máximos culpables del descalabro del país y su democracia, pues fue precisamente su accionar y el incumplimiento de sus funciones en el pasado reciente proceso electoral lo que generó y desembocó en la crisis presente.

Lo expresado por el nuevo presidente de la bancada “elvincista” Mario Segura, repitió en la conferencia de prensa, que no apoyarán las reformas de la segunda vuelta electoral en las próximas reformas, porque ellos “no pondrán ninguna camisa de fuerza”, sin precisar a quién, que mejor quede para otras fechas o períodos legislativos. hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2RW33MF