Muy pronto, “subirán” unos 20 más al caso Arca Abierta, de 61 en total: MP

7959 views

**** En los próximos días el Ministerio Público y la MACCIH oficializarán de manera “selectiva” los nuevos requerimientos a una veintena de ex y diputados que están incluidos en la demanda donde sólo han exhibido a 21 personas.

Tegucigalpa, Honduras

En los próximos días, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentarán ante los tribunales de justicia, requerimientos “selectivos” contra una veintena de ex y diputados del Congreso Nacional, que están ligados al caso “Arca Abierta” de un poco más de 60, que están confirmados en la investigación.

Fuentes oficiales confirmaron que antes de que finalice este mes, se presentarán los nuevos requerimientos por parte de la Ufecic – MACCIH  ante la CSJ  contra varios ex y diputados, que recibieron dinero a través de transferencias de la Organización No Gubernamental (Ong) conocida como Asociación Planeta Verde, en cuyo proceso inicial sólo fueron señalados 21 personas, que “fueron escogidos selectivamente” entre unas 60 plenamente identificadas.

Esta semana comparecerán ante el Juez natural de la CSJ, estos 21 señalados de haber malversado los recursos otorgados para fines sociales que les habría otorgado el Congreso Nacional a través de dicha Ong, un procedimiento similar al caso “Pandora”, donde a través de dos Ong´s se sacaron más de 283 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para financiar campañas políticas del partido Liberal y Nacional, como también favores particulares.

En la “selección” de los nuevos requerimientos, se incluyen diputados actuales de los partidos Liberal y Nacional, que abiertamente se están promoviendo a cargos de elección popular, pero que debido a las fuertes presiones por diferentes sectores nacionales e internacionales, tendrán que ser incluidos o “subidos” al proceso Arca Abierta, para demostrar su inocencia.

Los que fueron escogidos y exhibidos por la Ufecic-Maccih, en el primer grupo, que recibió dinero a través de “Asociación Planeta Verde“, son: Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Milton Jesús Oseguera.

También incluyeron a los exdiputados: Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Edwin Roberto Pavón León, Enrique Moura, Fabricio Oseguera, Óscar Arturo Álvarez Guerrero, los funcionarios de la Ong, del gobierno y particulares, como Gregorio Alberto Gonzáles Rivera, Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

Fuentes oficiales, dijeron que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, como también el Fiscal General, están siendo “presionados” para llevar de “oficio” a los tribunales a todos los implicados en este caso, incluyendo a otras personas del caso Pandora, considerando que al Ministerio Público nada la impide hacerlo.

Asimismo, se supo que abogados defensores de los acusados en el caso “Pandora y Arca Abierta”, han pedido al Colegio de Abogados de Honduras, que se pronuncie públicamente porque se están violentando los derechos de sus defendidos al considerar que las acusaciones por actos de corrupción han sido selectivas y “la aplicación de la justicia esta siendo parcializada” hasta demorando el desarrollo de los procesos.

La semana pasada el vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimarães Marrey se reunió con el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, donde habrían tratado los nuevos requerimientos fiscales contra una veintena de personas para los próximos días, aunque públicamente se dijo que dicho encuentro habría sido para homologar las lineas de apoyo y acompañamiento para este nuevo año.

El caso de corrupción conocido como “Pandora” manejado por las Ong´s, “Todos Somos Honduras y fundación Dibattista”, sigue un proceso lento, porque de igual manera “hubo selección” en los requerimientos fiscales y prácticamente esta parado en los tribunales de justicia, aunque varios implicados públicamente admitieron haber recibido dinero y otros hasta dijeron que habían hecho devoluciones. MO/hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2RWSE3m

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...