Presidente Hernández viajará a Panamá a Jornada Mundial de la Juventud

22477 views

*** El presidente hondureño en días pasados dijo que él viajaría al encuentro cristiano a ciudad de Panamá donde llegará el Papa Francisco el próximo miércoles, según la agenda oficial.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció en días pasados que viajaría a la Jornada Mundial de la Juventud, el encuentro cristiano que se realizará esta semana en la ciudad de Panamá, con la presencia del Papa Francisco.

Aunque Casa Presidencial no ha oficializado el viaje o la presencia del mandatario en ese magno evento mundial, el gobierno panameño informó de la presencia del presidente Hernández y de otros mandatarios en la última misa del papa el domingo 27 de enero.

Asimismo, en la agenda oficial, el pontífice llegará a Ciudad de Panamá el próximo miércoles a las 4:30 de la tarde, hora local, y se quedará hasta el domingo 27 de enero cuando haga su regreso a Roma.

Se informó que el  jueves 24 se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con los obispos centroamericanos, pero se desconoce públicamente si en ese encuentro participarían los mandatarios de la región centroamericana u otros, que posiblemente hayan sido invitados.

Las autoridades panameñas ya iniciaron el recibimiento de miles de peregrinos católicos, incluyendo hondureños que desde el pasado viernes han viajado vía aérea y terrestre para sumarse a esta gran jornada mundial de la juventud.

Los organizadores del evento, esperan recibir a más de 200 mil peregrinos provenientes de 155 países del mundo, más 37 mil voluntarios que trabajan en su coordinación, que en la agenda de celebraciones litúrgicas junto a Francisco estarán presentes unos 400 obispos de varios países.

Asimismo, se han acreditado unos cinco mil periodistas de diferentes medios de todo el mundo para darle cobertura a este magno evento católico.

Sobre el mensaje del Papa Francisco, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, en días pasado dijo que estará ligado en la necesidad de dar “oportunidades a la juventud”, en especial a los de Centroamérica, que enfrentan una “cruda realidad” y “se ve forzada a emigrar o cae en manos del narcotráfico”.

La llegada del pontífice a Panamá está precedida por la salida esta semana de nuevas caravanas de migrantes del conflictivo Triángulo Norte, conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala, con la intención de llegar a Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, promueve una férrea política antiinmigrante.

El prelado señaló estas  “circunstancias” al referirse a lo que viven los países del Triángulo Norte, como la falta de empleo, la pobreza y la extrema violencia vinculada a las pandillas y los grupos transnacionales del narcotráfico que son las razones esgrimidas por los migrantes que han partido en caravanas, desde octubre pasado y actualmente.

Sobre la seguridad para los peregrinos, el gobierno de Panamá a anunciado la presencia activa de al menos 30 mil agentes de las fuerzas policiales, que incluye 57 planes de acción.

El Gobierno de Panamá ha decretado el cierre de las oficinas públicas del 23 al 25 de enero, y confirmado la asistencia de los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Portugal a la gran misa de cierre el domingo 27 de enero. Prensa Panameña/ hondudiario

T

URL Corta: http://bit.ly/2S5f4Qd