El crecimiento económico en el país «es alentador”: Ex ministro de Economía

2090 views

***A criterio del exministro de Economía, Carlos Manuel Zerón, el crecimiento económico en el país va por buen camino, sin embargo, otros expertos en la materia han pronosticado un difícil año respecto a la economía.

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de Economía (ahora Secretaría de Desarrollo Económico-SDE), Carlos Manuel Zerón, expresó que el crecimiento económico para el presente año “es alentador” y se espera un repunte en turismo y en otros rubros.

Así lo aseguró Zerón, luego de expresar que las cifras se han visto son positivas. No obstante, reconoció que las cosas en la política no están tan bien que se diga.

“De manera que si pudiéramos dejar a un lado el sectarismo político, que gran daño nos hace, estoy seguro que podríamos avanzar más rápido de lo que lo estamos haciendo”, sostuvo.

Insistió en que la política sectaria ha afectado el país a nivel internacional, especialmente en el turismo, pero por fortuna el rubro se está recuperando y se espera un repunte en este 2019.

A pesar de ello, los estudios de los organismos internacionales conceden al estado hondureño una excelente oportunidad para salir adelante, según el catedrático universitario.

El exministro desmintió que la economía se encuentre seriamente golpeada, en contraste dijo, “sucede todo lo contrario”.

Zerón mencionó que, de acuerdo a las cifras, “la economía hondureña se encuentra arriba en relación con el resto de Centroamérica”, a excepción de Panamá, por supuesto.

“Pero todas las variables macroeconómicas están muy bien y con ello, la parte micro, que también nos interesa, va a mejorar bastante”, subrayó el economista.

Con respecto al café, admitió que es un problema difícil de controlar, porque los bajos precios se registran a nivel internacional.

«No se concibe como están saliendo esas caravanas en busca de trabajo, si en el rubro del café hay miles de empleos para cortadores y no los quieren», cuestionó.

“Les están ofreciendo hasta 300 lempiras diarios de sueldo, pero no los aceptan y eso pone en riesgo la presente cosecha, pero esperamos que la situación se solvente”, puntualizó. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2S2vubY