El Principal reto del país es sostener niveles de endeudamiento: Viceministra de Finanzas  

1487 views

*** La deuda pública total de la administración central de Honduras ascendió a 11 mil 441 millones de dólares al cierre del año 2018, misma que significa un reto de sostener, según autoridades de finanzas.  

Tegucigalpa, Honduras

La recién juramentada viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Liliam Rivera apuntó que, mantener niveles de endeudamiento sostenible es el principal reto en el país.

En ese sentido, Rivera manifestó que, “continuaremos actuando con disciplina a fin de contar con niveles de endeudamiento sostenibles en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Según Sefin, la deuda pública total de la administración central de Honduras ascendió a 11 mil 441 millones de dólares al cierre del año 2018, esa cantidad representa el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 23,835 millones de dólares.

En Honduras, solo en pago de servicio de deuda para este año se programaron cerca de 40 mil millones de lempiras, este representa más de un 30 por ciento de los ingresos tributarios que percibirá este año el Estado, de 110 mil millones de lempiras.

Según el criterio de expertos en finanzas, si se suma la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el orden de 55 mil millones de lempiras equivalente a 2,200 millones de dólares, implica una situación bastante difícil para Honduras.

Luego de que Rivera rindiera su promesa de ley la semana pasada, la funcionaria señaló que asume en el contexto de una oportunidad para continuar el apoyo a esfuerzos realizados en los últimos años por el Gobierno en materia macroeconómica y fiscal.

La subsecretaria, quien es master en formulación de proyectos, contó que es una profesional de carrera dentro de la mencionada secretaría, donde tiene más de 15 años de laborar.

Además, la viceministra ocupó desde el cargo de analista en la Dirección de Crédito Público y posteriormente subdirectora de la Dirección General de Inversión Pública, hasta llegar a ser la directora general de Crédito Público. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RYMyzn