Si solo los políticos hacen las reformas, «no se solucionarán los grandes problemas»

601 views

***Esto debe ser acompañado por la sociedad y la comunidad internacional mencionó Ramírez.

Tegucigalpa, Honduras
Lester Ramírez

El miembro de Transparencia Internacional, Lester Ramírez, expresó que las reformas electorales y constitucionales deben ser acompañadas por la comunidad internacional, de lo contrario, no serán reformas profundas.

“A mí me parece que todo dependerá del nivel de movilización ciudadana y el nivel de presión de la comunidad internacional que pueda tener este proceso de reformas”, dijo.

“Si dejamos únicamente a la clase política establecer sus reformas, van a ser únicamente reformas que faciliten el proceso electoral, es decir, van a hacer arreglos para establecer reglas para una cierta gobernabilidad cuando vengan las elecciones, pero no va a resolver los grandes problemas”, añadió.

“Para la confianza, ahí es donde se necesita que se involucren y reconozcan la importancia de tener procesos electorales transparentes, procesos electorales donde no hayan denuncias de fraude”, expresó.

¿Cómo?

Ramírez indicó que la situación no solo es realizar las reformas sino de qué manera se harán.

«Lo que los partidos políticos han definidos es el qué, qué van a reformar, lo importante y esto es clave para que la ciudadanía esté involucrada y bien informada es el cómo”, indicó.

“Cómo se va a conformar ese Consejo Nacional Electoral, cómo se va a conformar el Tribunal de Justicia Electoral, cómo se va a elaborar la tarjeta de identidad, cómo se va a crear ese censo electoral, quién va a estar representado en las mesas electorales”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HsTCAg