Al menos cuatro trasplantes de riñón se realizarán en el Catarino Rivas en 2019

853 views

*** El costo de una cirugía de trasplante renal en una clínica privada oscila entre 800 mil y un millón de lempiras, sin embargo, en el Hospital Mario Catarino Rivas es totalmente gratuita.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) anunciaron que para el año 2019 se realizarán al menos cuatro trasplantes renales a menores de la zona norte del país.

La primera intervención quirúrgica del 2019 se desarrollará el próximo mes a una menor de nueve años de edad originaria con de San Pedro Sula (SPS) con diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

En ese sentido, el nefrólogo pediatra en el Hospital Mario Catarino, Rubén Gáleas Rivas explicó que gracias al apoyo que se ha recibido de la Secretaría de Salud (Sesal), autoridades del centro asistencial y otras organizaciones se retomarán las internaciones quirúrgicas para este año 2019.

“Tenemos una gran ventaja, ahora los candidatos para una cirugía renal ya no tendrán que costearse los exámenes de compatibilidad fuera del país que tienen un costo de 1,500 dólares, con el laboratorio instalado en el Hospital Escuela (HE) los pacientes podrán realizarse este tipo de estudios con el apoyo logístico de la Fundación Luz y Vida (Funluvi)”, agregó Gáleas.

 

El especialista confirmó que las cirugías han sido un éxito en menores y se han reducido las muertes en estos pequeños ya que no tendrán que dializarse.

Cabe destacar que el hospital cuenta con el programa de trasplante renal desde el año 2017 y gracias a la colaboración de la Fundación de Apoyo al centro asistencial, así como personal médico del HE y Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) se ha logrado cambiar la vida de cuatro menores quienes han sido beneficiados con trasplantes de riñón.

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, cuando los riñones pierden la capacidad de filtración pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

En el HMCR al año se registran de 10 a 15 casos nuevos de insuficiencia renal en menores.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad es la disminución del volumen de orina excretado, retención de líquidos, que causa hinchazón en las piernas, tobillos o los pies, falta de aire, fatiga, náuseas y debilidad entre otros.

El costo de una cirugía de trasplante renal en una clínica privada oscila entre 800 mil y un millón de lempiras, sin embargo, en el Catarino Rivas es totalmente gratuita. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2S2DHNe

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...