“Nuestros dos países son más que tan solo vecinos; somos amigos»: Jefe Comando Sur de EE.UU

841 views

***El alto funcionario en sus primeros viajes decidió visitar a las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin y conjuntamente de avanzar en los desafíos de seguridad en la región.

Tegucigalpa, Honduras

El Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el pasado martes se comprometió con las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), a cooperar en el combate al narcotráfico y crimen organizado, afirmaron las autoridades castrenses.

El portavoz de las Fuerzas Armadas hondureñas manifestó que, en la reunión de trabajo con la encargada de negocios de los Estados Unidos, Heidi Fulton y el jefe del Comando Sur, Craig Faller, se tocaron varios puntos de colaboración para Honduras sobre todo en el tema de seguridad y defensa.

Del mismo modo, en la reunión las autoridades estadounidenses hablaron de la importancia del país centroamericano para la gran nación del norte de América sobre la división estratégica de seguridad, el combate al narcotráfico y programas de ayudas humanitarias en todos sus componentes tanto en la parte aérea y marítima.

Según Meza, la presencia del alto dignatario norteamericano es también para continuar con el fortalecimiento de los brazos de amistad de cooperación entre ambas naciones.

Pese a que el tema de la migración con la llegada de caravanas de migrantes hondureños no ha sido de agrado para el Gobierno del Presidente Donald Trump, sin embargo, el jefe del Comando Sur enfatizó de la importancia de Honduras como país aliado a Estados Unidos, y por ende reiteró que siempre estarán dispuestos a prestar la colaboración y a estrechar más los lazos de amistad.

Cabe mencionar que el alto funcionario en sus primeros viajes decidió visitar a las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin y conjuntamente de avanzar en los desafíos de seguridad en la región.

Presidente Hernández y Craig Faller

El Presidente Juan Orlando Hernández recibió en Casa de Gobierno al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig Faller, para estrechar las relaciones entre ambos países y coordinar las operaciones de la lucha contra el narcotráfico.

En la reunión se definió que en el mes de mayo Honduras será sede de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, patrocinada por el Comando Sur.

Asimismo, se coordinarán los programas de adiestramiento y educación militar.

“Es apropiado que Honduras sea el anfitrión de la Conferencia de Seguridad Centroamericana este año”, dijo el Almirante Faller.

Destacó que la voluntad de Honduras en ser anfitrión ante una conferencia de tanta importancia ilustra su compromiso y voluntad de ser un socio activo en la región.

Esto –dijo- acopla con su continua voluntad de sociedad con el Comando Sur en construir y fortalecer su programa de Derechos Humanos y nos da la confianza que tenemos un socio capaz en la región.

Además, expresó que “sabemos que los objetivos y metas de seguridad que compartimos no se pueden lograr estrictamente por medios militares”.

Es por eso – apuntó- que mi visita en cada país incluirá reuniones con los principales líderes de gobierno y nuestras embajadas.

Confió que lo que buscan es continuar creando una fuerte y efectiva colaboración que no solamente incluya las contrapartes de las fuerzas militares y de seguridad, pero también otros que contribuyan a las metas compartidas, incluyendo expertos en las áreas de desarrollo, salud y preparación contra los desastres.

A seguir trabajando de la mano

Faller destacó la cercana y amistosa relación “entre nuestras Fuerzas Armadas y la importante cooperación en seguridad entre nuestros países”.

Dijo que su presencia en el país es con el objetivo de “reunirme con nuestros amigos, escuchar sus preocupaciones, apreciar sus perspectivas con respecto a los retos de seguridad en la región y escuchar sus ideas de cómo podemos con efectividad trabajar juntos para abordar esos retos”.

Agregó que la visita también es una oportunidad para poder expresar, en persona, el continuo compromiso a la sociedad duradera que han construido con las fuerzas, enfocadas en crear un hemisferio pacífico y seguro.

“Nuestros dos países son más que tan solo vecinos; somos amigos desde hace tiempo que nos respetamos el uno al otro, nos tenemos confianza y trabajamos en conjunto por el bienestar de nuestro vecindario”, destacó.

Confió que Honduras, El Salvador y Guatemala son los primeros países que visita en Centroamérica, pues “mucha atención se ha dado a los desafíos de seguridad que esta región ha enfrentado durante el transcurso de los últimos años, y el impacto que ha tenido en las vidas de los ciudadanos de la región”.

Indicó Faller que “en el Comando Sur estamos seguros que podemos avanzar en contrarrestar estos desafíos de seguridad juntos”.

Agregó que “hemos sido testigos de la dedicación inquebrantable y de las contribuciones importantes de nuestros amigos hondureños y más importante, somos testigos del profesionalismo con el cual las Fuerzas Armadas de Honduras realizan operaciones y continúan trabajando para crear una nación más segura para sus ciudadanos”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HrWaP7