Vencimiento de reactivos en el HE “no es nada nuevo”: ASJ

720 views

***ASJ afirmó que el tema de vencimiento de medicinas e insumos médicos “no es nada nuevo” y se da por falta de planificación en la administración sanitaria del país.

Tegucigalpa, Honduras

En representación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que, la autoridad competente debe investigar y sancionar a las personas responsables de la compra y vencimiento de insumos químicos para Rayos X en el centro de diagnóstico de la máxima casa de estudios.

Hernández dijo que el tema de vencimiento de medicinas e insumos médicos “no es nada nuevo” y se da por falta de planificación en la administración sanitaria del país.

En ese sentido, Hernández expresó que, “el rector de una institución no siempre tiene el control de todo el Hospital Escuela (HE) tenía una junta directiva, un director, un administrador y ella (Julieta Castellanos) era la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que, dicho sea de paso, fue en su periodo que pudimos tener una universidad transformada”.

Continuó, “a mí no me corresponde juzgar si hubo empleados que hicieron acciones incorrectas, y conociéndola a ella estoy seguro que ha promovido la transparencia y garantizará que se haga una investigación correcta, se tomen los correctivos, se sancione a alguien si se llega a confirmar esta denuncia”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, denunció que las autoridades de la UNAH compraron reactivos para Rayos X sin necesidad, lo dejaron vencer, y aun así lo llevaron para uso en el Hospital Escuela Universitario.

Ante los señalamientos de Figueroa a la exrectora Julieta Castellanos y otras personas que administraron el HE, el representante de la ASJ descarta responsabilidad de la socióloga.

Además, Hernández señaló que, la pérdida del sistema de salud por mal procedimiento en la compra de medicamentos, insumos y material médico “ha sido enorme”, estimando al menos el 30 por ciento del presupuesto total de medicinas.

“Eso se debe corregir, para que haya buena planificación y eficiencia porque las pérdidas no siempre son por corrupción, son por ineptitud, por falta de capacidad porque ponen a gente por intereses ilegítimos y el Estado pierde”, dijo Carlos Hernández. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HsyoT7

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...