Congreso Nacional aprueba reformas electorales

3948 views

Tegucigalpa,Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó  las reformas electorales con 106 votos a favor, asimismo se crea el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

De igual forma el Registro Nacional de las Personas (RNP), será administrado por una comisión, integrada por tres comisionados propietarios y dos suplentes por un periodo de tiempo de cinco años.

Para ser consejero se necesita ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, poseer título universitario, de reconocida idoneidad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística corresponderán al Consejo Nacional Electoral.

los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral corresponderán de manera exclusiva al Tribunal de Justicia Electoral con jurisdicción y competencia fijada por la Ley.

El presidente de la comisión de dictamen, Mario Pérez, expresó que las reformas constitucionales vendrán a darle mayor confianza a la población

“Estas reformas permitirán que las elecciones se conviertan en una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis”, aseguró Pérez.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2S58uZO