Jóvenes de Talanga pintan murales para embellecer su municipio

1237 views

*** Jóvenes talangueños colorean el municipio con expresiones de arte, en las cuales resaltan personajes que han marcado la historia del lugar.

William Betancourth
Tegucigalpa, Honduras
Foto: Said Flores

Talanga un bello Municipio de Francisco Morazán, el cual se viste de color, gracias a la Organización ExpreArteTalanga, quien se encarga de ilustrar los hermosos murales en la mencionada ciudad.

El lugar está ubicado cerca del parque municipal donde los murales que embellecen y engalanan el municipio atraen a los visitantes con la combinación de sus colores, gracias a la organización comandada por Alexander Sandres.

Cabe mencionar que, el proyecto nace a raíz de las necesidades que tiene Talanga, estas son el arte y la cultura, ya que no se cuenta con apoyo que se necesita para llevar a cabo el proyecto en su total desarrollo.

Foto: Said Flores

La idea de la Organización ExpreArteTalanga es llevar su arte de forma civil a través de la contribución de la sociedad talangueña, para que la misma población sea parte de la organización que desarrolla esta bonita actividad.

De igual forma, los murales representan el arte indígena, en el cual el muralista expresa y deja un mensaje con un alto contenido social, cultural y político.

Foto: Said Flores

 

En este tipo de arte se resaltan los personajes representativos a las labores talangueñas, tales como: Bernardo (Nango), quien regalaba ataúdes a los pobladores del municipio y se le reconoce por tener un enorme corazón.

Asimismo, don José Almendares, profesional de la escultura elaboró la casita presidencial, muy conocida por los pobladores ya que se ubica en el parque municipal.

De igual manera, Paulino Gálvez, quien también es un reconocido escultor  del lugar, se identificaba por hacer pájaritos de barro.

También, se ha pintado a doña Emilia, recordada porque despedía a los difuntos talangueños haciendo sonar las campanas de la Iglesia Católica San Diego, frente al parque.

En estas obras de arte no solo se destacan personajes, sino murales que ilustran la belleza natural.

Uno de ellos representa la imagen de una india ejecutando la armónica, ella lleva un tocado maya en su cabeza, un vestuario tradicional folklórico, donde se expresa la cultura indígena que enriquece nuestra fauna hondureña.

Es de importancia recalcar que los murales hacen un equilibrio entre historia arte y tradición en representación de un pueblo.

Foto: Said Flores

Cabe mencionar que, en el proyecto están involucrados alrededor de 12 personas, entre ellas: Axel Romero, estudiante de La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA),  Javier Cuellar y el organizador de este grupo de artistas multifacéticos, Alexander Sandres.

El grupo se inició el 29 de octubre del año 2018, mismo que cuenta con 3 meses de haberse formado.Los jóvenes artistas trabajan estos murales durante las tardes libres y los fines de semana; mientras la multitud de pobladores observan como desarrollan el arte que engalana el municipio.

Muchos ciudadanos al pasar por el parque municipal observan las imágenes que están plasmados en la pared y sus palabras son de motivación, algunas de ellas: “que bonito, que belleza, que lindo, me gusta, muy realístico”.

Otra de las ideas, es contagiar a los pobladores y que se unan a la organización, hacer del arte una expresión, demostrar que hay talento en Talanga y mostrar a los demás lo que es muralismo.

Foto: Said Flores

La Organización ExpreArteTalanga trabaja con donativos que aportan los talangueños a las actividades que realizan los jóvenes para poder mantener y seguir con el proyecto.

 

El Organizador del Proyecto de muralismo Alexander Sandres, expreso que la “inversión en el arte es la mejor que pueden hacer, e invitó a formar parte de ExpreArteTalanga para que Talanga sea un libro abierto, un lienzo en blanco donde los demás artistas puedan venir y plasmar su arte, abrirle las puertas y que la ciudad sea un corredor turístico para quienes lo visiten”.

Finalmente, agradeció a Hondudiario.com por dar a conocer lo que se está realizando con el arte y cultura en el Municipio de Talanga. WB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HxkEXj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...