Poder Judicial tiene en su poder 45 solicitudes de extradición

4827 views

*** En la actual administración se ha invertido 114.5 millones de lempiras, realizándose la construcción y reparación de 67 edificios judiciales, y teniéndose 8 proyectos más en ejecución mejorando la infraestructura física y tecnológica del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, informó este día que, en el periodo 2016 – 2018 han recibido 45 solicitudes de extradición las cuáles se encuentran en trámite con órdenes de captura pendientes.

En esa razón, el Poder Judicial a través de sus redes sociales posteó las palabras de Arqueta, «en el tema de extradiciones, la #CSJ recibió del anterior Pleno 19 solicitudes, a éstas, se han sumado 26 peticiones más, presentadas entre 2016 y 2018; haciendo un total de 45 solicitudes de extradición las cuáles se encuentran en trámite con órdenes de captura pendientes».

Asimismo, reveló por medio del informe que, la mora judicial se redujo de 186 mil a 71 mil 037 casos.

“Tenemos extraordinarios resultados en la erradicación de la mora judicial, ya que encontramos el Poder Judicial con 186 mil expedientes judiciales con retraso, y con satisfacción podemos decir que esa cifra la hemos logrado reducir a 71,037 casos”, expresó Argueta, el primero en rendir cuentas ante el Legislativo.

El titular de la Corte Suprema de Justicia también destacó las acciones emprendidas en los tres años de gestión, “tendientes a brindar un mejor servicio”.

Los tribunales de justicia nacionales en el último año emitieron 100,934 sentencias y autos definitivos, resolviendo, igual número de casos en diversas materias, aseguró.

“La Defensa Pública brindó asistencia jurídica gratuita en 9,098 casos penales y de niñez y adolescencia, y en 2,101 casos civiles, de familia y de violencia doméstica; beneficiando a 23,466 personas”, agregó.

Argueta dijo que, con los 6 Juzgados de Paz Móviles en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Juticalpa, están beneficiando a más de 2.6 millones de habitantes, resolviendo 1,298 casos, en las materias penal, civil, laboral, de familia y de violencia doméstica.

También destacó que en su gestión se han creado 19 órganos jurisdiccionales: los Circuitos Judiciales de Corrupción y Extorsión, el Tribunal de Sentencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, los Tribunales de Sentencia de Ocotepeque, Yoro y Nacaome entre otros.

Concluyó que, “en la actual administración, hemos invertido 114.5 millones de lempiras, realizándose la construcción y reparación de 67 edificios judiciales, y teniéndose 8 proyectos más en ejecución mejorando la infraestructura física y tecnológica del Poder Judicial”. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2S6N5iP