Una mujer emprendedora y llena de humanidad: “doña Doris”, como se conoce

1148 views

***“Decirle que las mujeres somos la mayoría de la población, nosotras hemos demostrado tener fuerza con nuestro espíritu, que podemos salir adelante y que como dijo Juana Pavón: somos mujeres indestructibles y Honduras tiene nombre de mujer”, exclamó la reconocida “doña Doris”.

Tegucigalpa, Honduras

Muchos hondureños la caracterizan por su humildad, amabilidad y humanidad; ella es Doris Alejandrina Gutiérrez, actual diputada del Congreso Nacional (CN) de Honduras por parte del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

En una entrevista para Hondudiario.com – Alejandrina comentó pasajes que marcaron su vida, mismos que la han hecho la mujer que ahora es, llena de coraje y ganas de ayudar a los demás, cualidades que al conversar con ella son notables.

Gutiérrez nació un 21 de agosto del año 1947 en Comayagüela, su casa de habitación se ubicaba cerca de la calle Real a inmediaciones de la Cámara Legislativa.

Es hija de Martha Gutiérrez (91) y Armando Uclés Sierra, hermana del reconocido entrenador de fútbol José de la Paz Herrera.

La diputada, como muchos hijos en Honduras, creció sin padre, su mamá se encargó de educarla y brindarle todo cuanto podo.

En ese sentido, “doña Doris” como muchos la conocen expresó que, “soy hija de madre soltera, me crie con dos mujeres, mi abuela -Petrona Espinoza Valladares (Q.D.D.G.) que no sabía ni leer y mi mamá que apenas hizo la primaria; pero mujeres con mucha audacia, inteligencia y sobre todo me enseñaron valores como la honradez y la dignidad”.

Sus estudios en secundaria los terminó en el Instituto Sagrado Corazón de la ciudad de Tegucigalpa. Además, es administradora de empresas egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y abogada titulada en la Universidad Tecnológica de Honduras.

La reconocida diputada tiene tres hijos, Mauricio Josué Hernández Gutiérrez, Juan Carlos Hernández Gutiérrez; uno doctor en Química y Farmacia, el otro abogado y un hijo con capacidades especiales, el cual se llama Javier Alejandro.

Mujer política

Tras preguntar: ¿En qué ayuda Doris Gutiérrez como política a los hondureños?, ella respondió que, “en primer lugar, en el CN con la función que el pueblo me ha encomendado, asistiendo a las reuniones con mucha disciplina, estudiando los temas que se discuten, haciendo propuestas”, dijo.

En esa razón, algunas de las propuestas que ella ha hecho son: la ley de audiencias públicas para todos los funcionarios, proyectos de decreto para disminuir los productos de la canasta básica, para apoyar a los consumidores.

También ha presentado decretos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, así como también proyectos relacionados con los jóvenes, con los discapacitados y con los adultos mayores.

En ese sentido, manifestó con un gesto de desilusión que, “lamentablemente, estos proyectos de decreto ni siquiera han sido dictaminados, han sido mandados a la refrigeradora o al basurero, pero nosotros seguimos en la lucha”.

Posteriormente, pregunté: ¿Por qué piensa que estos proyectos no se han aprobado?

Ella afirmó que, “porque afectan grandes intereses, porque rompen un poco con el tradicionalismo político, con los esquemas, paradigmas, estéreo tipos, acciones manipuladoras que se han dado y entonces eso no les gusta”.

Proyectos Sociales

En la actualidad, Gutiérrez lidera una empresa de hombres y mujeres en su mayoría la cual se llama “Servicios Múltiples Artesanos de Éxito”.

“Esta es una manera de contribuir a que no haya desempleo, para que en los hogares las mujeres puedan tener ingresos con los que puedan salir adelante con sus hijos”, acotó la diputada.

Además, expresó cuando en su rostro se dibujaba una sonrisa que, “mi inspiración es la vida misma, mi mamá trabajaba en un cine recibiendo boletos y también era una emprendedora haciendo manualidades de crochet, las cuales iba a vender para generar ingresos y que pudiéramos tener lo necesario, aun con grandes dificultades”.

Asimismo, dijo que vivían en una cuartería alquilando hasta que ella logró trabajar, “a los 21 años tuvimos nuestra propia casita en la Col. Kennedy y pues todo esto me inspiro a mí para no olvidarme de esa gente que viene de abajo y para decirle a las mujeres que de una u otra manera tienen un apoyo moral y material”, agregó.

Expuso que, estuvo 23 años casada, “debo de decirle que no me tocó sola la labor de criar a mis hijos, afortunadamente yo ya estaba en otro nivel, trabajando en otros espacios no como le tocó a mi mamá, ganando 100 lempiras”, fueron las palabras que expresaba con cierta melancolía.

De igual manera, la destacada mujer hondureña- Doris Gutiérrez manifestó que,” hay miles de mujeres que hoy por hoy, sufren de violencia doméstica, son asesinadas, violadas, asaltadas es una cosa terrible lo que pasa en este país con nosotras las mujeres, somos la mayoría de la población, muchas de nuestras compatriotas se tienen que ir porque no hay una esperanza”.

En ese momento, su cara figuraba triste cuando manifestó: “mire esas caravanas, muchas mujeres van con sus niños en brazos, en coches, otras los llevan en su vientre”.

Anécdotas

Solicité a “doña Doris” una anécdota, su respuesta fue que tenía muchas que contar, entonces accedió a compartir algunas…

“Una vez me encontré a una persona en un hotel, ella me dijo: doña Doris, gracias a usted, nosotros comemos en nuestra casa, usted nos enseñó a hacer perfumes, cremas y mire ahora la cantidad de clientes que tenemos”, me comentó Gutiérrez.

Continuó, “eso me dejó muy marcada y de igual manera, cuando una mujer que solo echaba tortillas aprendió a hacer aritos, collares; me queda viendo y me dice: doña Doris, yo creía que mis manos solo servían para echar tortillas, y ahora sé que mis manos las puedo utilizar para hacer otras cosas que tienen mayor valor y puedan generar más ingresos”.

Asimismo, dijo que, hay personas que son muy creativas, “me siento muy orgullosa porque cada año estas mujeres presentan nuevas creaciones, ahorita tenemos muchas demandas en varias instituciones y esto es un orgullo para nosotros porque partimos de cero”, acotó.

Argumentó que, ahora las emprendedoras están en un tercer nivel, ya se organizaron (segundo nivel), ya tienen su personería jurídica – Empresa de Servicios Múltiples Artesanos de Éxito y “vamos al cuarto nivel que es la comercialización ya en lugares fijos”, dijo.

“Decirle que las mujeres somos la mayoría de la población, nosotras hemos demostrado tener fuerza con nuestro espíritu, que podemos salir adelante y que como dijo Juana Pavón: somos mujeres indestructibles y Honduras tiene nombre de mujer”, concluyó la reconocida “doña Doris”.

Cabe destacar que, la congresista hondureña fue galardonada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el año 2018 – Ciudad de Santo Domingo, junto a cinco líderes centroamericanas durante la Asamblea de Mujeres del Parlacen. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Hy5mBu

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...