Uno de cada cinco hondureños sufre algún trastorno mental

1115 views

*** Si usted ha dejado de tener interés por la vida, por bañarse, cambiarse, ir al trabajo, cortarse el cabello y las uñas; busque ayuda profesional, porque según psicólogos podría estar con depresión.

Fernando Herrera

Tegucigalpa, Honduras

La docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), experta en psicología clínica, Patricia Mackay, indicó que aproximadamente en la población adulta de Honduras, uno de cada cinco hondureños en su historia clínica en algún momento atravesó por un trastorno mental.

A criterio de la experta, la mayor parte de personas que acuden a consultas psicológicas sufren trastornos de ansiedad y depresión. Además, dijo que la depresión es parte de grupos de trastornos, por lo tanto, no es un diagnóstico en si.

En esa razón, explicó que, “la depresión va anudada a lo que lo psicólogos llamamos ánimo, osea que, la persona tiene una reducción en la energía vital, es decir, la persona no tiene ganas de hacer algo, no tiene la fuerza, ni la voluntad de iniciar una actividad”.

Continuó, “hay personas que tienen patrones familiares de depresión, por ejemplo el Trastorno persistente del ánimo, a quien se le puede decir, “Toni te has ganado la lotería, y la persona responderá – a está bien, gracias”.

Otro ejemplo según la profesional sería: “Toni, acaban de atropellar a tu perro y contesta – oh no; eso se llama aplanamiento afectivo”, aclaró Mackay.

Según la especialista en psicología clínica, uno de los aspectos importantes por los cuales las personas nunca salen de la depresión, es porque intentan una y otra vez las mismas soluciones o hacer lo mismo para mejorar.

“Entonces cada una de estas etapas que son normales forman parte del ciclo vital del ser humano, conllevan a una crisis y es cuando las personas son proclives a tener depresión o ansiedad”, agregó.

De igual forma dijo que, la depresión y la ansiedad pueden presentarse en todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos.

Causas de la depresión

En este sentido, la docente universitaria dijo que, todo en la conducta humana es multicausal y multifactorial, son varios factores los que pueden causar la depresión, principalmente lo que ocurre en la historia personal de vida en cada individuo, aquí se encuentra la mayor fuente de  trastornos depresivos.

En ese caso, Mackay citó un ejemplo, “puede ser que usted tenga la dopamina y la serotonina alterados y por lo tanto usted tiene una depresión de origen químico”.

Según la psicóloga. otras veces  puede recibir un trauma o golpe fuerte como perder a un pariente hace tres meses y está en una profunda tristeza por la perdida, y está en depresión por causa de registros en su historia de vida.

¿Cómo abordar la depresión?

Según la experta de la psicología, depende de sus causa o circunstancias, no hay un solo tratamiento o la receta universal para la depresión, hay personas que sienten que su vida está vacía que no tiene significado.

“Es importante saber el significado de la vida, que cada cual encuentre su propósito en la vida”, acotó.

Asimismo, dijo que, hay personas que se deprimen porque tienen una gran desesperanza, piensan que no van a poder superar el problema en el que están, que jamás van a cambiar las circunstancias.

En esa razón, expresó que, “estas personas que tienen esta desesperanza tienen pensamientos Lipotímicos, es decir, las personas que piensan que nunca voy a lograr hacer nada, no voy a poder lograrlo”.

Indicó que, estas cogniciones sumen a las personas con tal desesperanza que pueden llevar a la persona a realizar intentos suicidas.

De esta forma, aclaró que, “solo no va a salir adelante, necesita ayuda, si se siente mucho tiempo sumido en la tristeza, si se mantiene, acostado en la cama más tiempo de lo normal, prefiere perder el empleo antes que salir de casa, está descuidado de su aseo personal, no se corta las uñas, ni el cabello. Sumido en descuido”. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2SdHvuY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...