En Honduras hay más de 36 mil personas infectadas de VIH: Secretaría de Salud

677 views

*** Según autoridades de la Secretaría de salud (Sesal), la población económicamente activa es la que más se está infectando de VIH, las edades oscilan entre 15 a 50 años y los niños menores de 15, hijos de padres que son positivos.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) indican que en la actualidad hay 36 mil 564 personas contagiadas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH); en su mayoría las edades oscilan entre 15 a 50 años.

La directora general de Normalización de la Sesal, Elvia Ardón, expresó que en Honduras se cuenta con una epidemia concentrada, llamada así porque tiene más del cinco por ciento de prevalencia en el país.

“Entre estas poblaciones más vulnerables están los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres trans, las trabajadoras sexuales, pero también se han estudiado otras poblaciones más vulnerables”, explicó Ardón.

“Son 34 mil 654 casos hasta octubre del año pasado”, indicó la funcionaria, cifra a la que se suman los nuevos casos surgidos entre noviembre del 2018 y enero del 2019, es decir, 1,910, según el registro que maneja la Secretaría, pero todavía falta que se actualicen los datos de dos meses en varias regiones sanitarias.

Ardón detalló que, “el país ha retomado los compromisos que se tienen con el Fondo Mundial y el 94 por ciento de los medicamentos se compran con fondos nacionales”.

“La población económicamente activa es la que más se nos está infectando, personas entre 15 y 50 años de edad, en esas edades es donde mayor número de casos tenemos. Y los niños menores de 15, que son hijos de padres que son positivos”, manifestó Ardón.

Cabe mencionar que, la Sesal ha identificado las poblaciones más vulnerables, en las cuales se acumula el 80 por ciento de los casos, entre ellos se encuentran los departamentos de Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Yoro y Choluteca.

Asimismo, se reporta que Choluteca y Danlí han registrado más casos en comparación a los años anteriores.

Para la atención de las personas con VIH, el gobierno anualmente destina 80 millones de lempiras que se invierten en medicamentos antirretrovirales (ATR), en tres líneas de tratamiento.

Al diagnosticar los pacientes con VIH, inician con la primera línea del tratamiento, si esta no funciona, pasa a la segunda línea; y en última instancia se les aplica la tercera línea, que es el tratamiento más fuerte, el cual tiene un costo de 20 mil lempiras mensuales.

Las autoridades realizan actividades de prevención, con el apoyo de los países cooperantes, se están realizando actividades con organizaciones no gubernamentales (ONG) de la diversidad sexual, ya que ellas conocen a las personas que están más expuestas al virus.

Estos nuevos grupos de trabajo identifican la población, realizan las pruebas y les brindan la parte educativa, para que se puedan cuidar y llevar el tratamiento requerido. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2SeYdu4

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...