Desalojan violentamente a migrantes en frontera de Guatemala y México

681 views

***El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, acusó a las autoridades de no brindar ningún tipo de asistencia humanitaria.

Tegucigalpa, Honduras

Cerca de 300 personas del municipio de Ayutla, departamento de San Marcos (suroeste de Guatemala), atacaron con palos y piedras a migrantes centroamericanos que permanecían en el parque central el pasado domingo.

Cerca de las 2:45 de la tarde (hora local), los vecinos de Ayutla se organizaron para ir al parque central y exigir a los migrantes que desalojaran la plaza pública.

Los migrantes centroamericanos se dividieron tras las agresiones. Algunos cruzaron a territorio mexicano por el Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala); otros corrieron al puente fronterizo Rodolfo Robles, que divide Ciudad Tecún Umán en Guatemala y Ciudad Hidalgo, México; y otro grupo se fue a un albergue ubicado en el estadio de Tecún Umán.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, acusó a las autoridades guatemaltecas de no brindar ningún tipo de asistencia humanitaria y atención a las personas migrantes en el territorio.

Nueva caravana

Desde el 21 de enero, una nueva caravana migrante salió de Honduras con destino a EE.UU. En la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, se encuentran cerca de 3.000 migrantes hondureños, de acuerdo con medios locales.

El viernes 25 de enero, mientras una nueva caravana se dirigía a EE.UU., la Administración de Donald Trump retornó a México a personas centroamericanas que solicitaron asilo para que sea en territorio mexicano donde procesen sus peticiones. RT/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Sc51sx