Honduras «aplazada y estancada» en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018

1934 views

***El índice, que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Honduras solo obtuvo 29 puntos.

Tegucigalpa, Honduras

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2018, publicado por Transparencia Internacional, revela que el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis de la democracia en todo el mundo.

El índice, que clasifica a 180 países y territorios según el nivel percibido de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 muy limpio.

Más de dos tercios de los países puntúan por debajo de 50 en el IPC de este año, con un puntaje promedio de solo 43.

Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

Los principales países son Dinamarca y Nueva Zelanda con puntuaciones de 88 y 87, respectivamente. Los países de abajo son Somalia, Siria y Sudán del Sur con puntuaciones de 10, 13 y 13, respectivamente.

En la mitad de la tabla se encuentran Costa Rica (56), Cuba (47), Panamá (37), Colombia (36), Brasil, El Salvador y Perú (35), Ecuador (34), República Dominicana (30), Bolivia, Honduras y Paraguay (29), México (28) y Guatemala (27).

Con un puntaje promedio de 44 por tres años consecutivos, la región de las Américas continúa sin lograr ningún avance serio contra la corrupción. En comparación con otras regiones, las Américas son similares a Asia Pacífico (puntaje promedio: 44), pero detrás de Europa Occidental y la Unión Europea (puntaje promedio: 66).

Canadá siempre tiene el mejor desempeño en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), con una puntuación de 81 sobre 100 en el índice de este año.

Estados Unidos permanece en el segundo lugar por debajo de Canadá, pero cae dramáticamente cuatro puntos desde el año pasado para obtener un puntaje de 71, su puntaje más bajo en siete años. Estados Unidos está cerca de Uruguay en América del Sur, con una puntuación de 70, y Barbados en el Caribe, con una puntuación de 68.

En la parte inferior del índice, Venezuela se mantiene estancada a los 18 años, lo que refleja una corrupción sistémica y persistente en todo el país. A Venezuela le siguen Haití (20) y Nicaragua (25) para completar los peores resultados de la región.

Si bien ningún país obtiene una puntuación perfecta en el IPC, los países que tiende en los últimos siete años, solo 20 países mejoraron significativamente sus puntajes de IPC, incluidos Estonia, Senegal, Guyana y Costa de Marfil.

Igualmente preocupante, 16 países disminuyeron significativamente sus puntajes, incluidos Australia, Chile, Malta, Hungría y Turquía.

Este año, un análisis más profundo de la investigación muestra un vínculo perturbador entre la corrupción y la salud de las democracias, donde los países con mayores índices de corrupción también tienen instituciones democráticas y derechos políticos más débiles. GO/Hondudiario

El informe completo lo encuentra aquí

 

URL Corta: http://bit.ly/2HFL2hG