Aprueban en su totalidad la Ley de Cinematografía en Honduras

1379 views

***En la ordenanza dan facultades para establecer convenios para becar estudiantes que quieran profesionalizarse en el área cinematográfica.

Tegucigalpa,Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó en su totalidad la Ley de Cinematografía en Honduras en la ordenanza se establecen beneficios fiscales para que las empresas puedan invertir en la cultura del país.

Además, se establece una institución que dirigirá las políticas públicas para promover la industria del cine y de esta manera establecer orden en el sector, así mismo la defensa de los artistas.

A través de la legislación, el Estado se compromete a crear un fondo semilla que será utilizado por la dirección de cine para la promoción y la formación de artistas y técnicos. También se les dan facultades para establecer convenios para becar estudiantes que quieran profesionalizarse en el área.

Algunos elementos se encuentran regulados dentro de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como los Tratados Internacionales de los cuales Honduras forma parte, pero ninguna lo suficiente para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

De igual forma, se necesita una legislación nacional para que cineastas logren acceder a fondos y organizaciones internacionales que apoyen a los países en desarrollo que deseen impulsar el cine.

La “Ley de Cinematografía de Honduras”, enviada por el Ejecutivo al CN tiene como puntos importantes.

Se creará la Dirección General Cinematográfica (DGC). Será el ente rector de las actividades cinematográficas en Honduras y  el Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC) el cual funcionará como órgano superior de la DGC.

También se creará el fondo para el desarrollo cinematográfico (FONDECI). El cual tiene como objetivo el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica en el país.

De igual forma se crearán regímenes de estímulo tributario a la inversión cinematográfica nacional.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2HCWVFa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...