Solicitan que diputados imputados en “Arca Abierta” sean suspendidos de su cargo

921 views
Coma

***La petición se basa en que los parlamentarios incurrieron en supuestos delitos en contra de la administración pública.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó que el Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles en la audiencia inicial, auto de formal procesamiento con prisión preventiva para dos imputados por el caso de corrupción “Arca Abierta”.

La medida fue solicitada para Gregorio Alberto González Rivera de la ONG Planeta Verde y Geovanny Castellanos Deras, de la organización Beneficios Infantiles Bital.

Asimismo, informó que, en la etapa de conclusiones, el MP también pidió para los actuales parlamentarios, el auto de formal procesamiento con medidas cautelares y suspensión de sus cargos.

Los diputados implicados en este caso son: Gladys Aurora López, Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez, Milton Puerto y Gustavo Pérez.

Silva agregó que la petición se basa en que los parlamentarios incurrieron en supuestos delitos en contra de la administración pública.

Adicionalmente el MP solicitó que se les puedan aplicar medidas sustitutivas, luego de pagar una fianza que supere los 21 millones de lempiras, durante el transcurso del proceso.

“Que los imputados (legisladores) estén garantizando una fianza que llegue a 21 millones 100 mil lempiras o que lo pueda superar, presentarse ante el juez competente una vez a la semana, la prohibición de salir del país y la suspensión en el ejercicio del cargo”, detalló.

En el caso del resto de los imputados incluyendo los activos funcionarios, Silva dijo que el MP solicitó “las medidas cautelares contentivas en el artículo 173, numerales 6,7 y 10 del Código Procesal Penal”.

En ese caso están siendo acusados 20 personas, entre las que figuran varios funcionarios y diputados del Congreso Nacional (CN), acusados de mal manejo de fondos del Estado al depositar 21.1 millones de lempiras (879 mil dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la Organización No Gubernamental “Asociación Planeta Verde”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Shhvz5
Coma