Diputado Juan Barahona a favor que miembros de la Policía puedan ejercer el sufragio

792 views

***Lo Anterior implicaría reforma el artículo 37 y la 272 de la Constitución de la República.

Tegucigalpa, Honduras
Juan Barahona

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, sorprendió al mencionar que está de acuerdo con que elementos de la Policía Nacional puedan ejercer el sufragio, no así, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA).

 “Estoy en contra que los miembros de las FF.AA ejerzan el sufragio la Constitución los define como una institución apolítica, obediente y no deliberante, y aun con esa posición que les da, ellos asumen posiciones políticas cuando dan golpes de Estado, no digamos si ya se les permite ejercer el sufragio”, expresó Barahona.

“Imagínese el jefe del Estado Mayor Conjunto con derecho a votar, ordena a los comandantes de los batallones para que estos ordenen a sus tropas para que voten por X o Y candidato, entonces eso no puede darse”, agregó el diputado.

“Mientras que la Policía, es un organismo civil, ellos me parecen si pueden ejercer el derecho al sufragio, porque son otra institución que su misión es velar por la vida y bienes de los ciudadanos”, aseguró.

“Son reformas constitucionales que hay que hacer, yo si estaría de acuerdo en reformar la Constitución en este caso”, dijo.

“No podemos permitir que las Fuerzas Armadas tenga derecho al voto”, reiteró Barahona.

Lo Anterior implicaría reforma el artículo 37 y la 272 de la Constitución de la República:

ARTICULO 37.- Son derechos del ciudadano: 1. … Los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero si serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley.

Artículo 272 Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Sjikaz