«Empresarios deben seguir aportando al Infop para cumplir la ley»: Roberto Cardona

1638 views

***El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, informó este mismo jueves por la mañana, que la institución decidió retirarse de la junta directiva del Infop y no cotizar más.

Tegucigalpa, Honduras
Roberto Cardona

El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona, reveló este jueves a través de HRN, que el presupuesto destinada a la institución es de 1,014 millones de lempiras, de estos, el 99 por ciento son aportaciones de la empresa privada.

Además, a la decisión del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de retirarse de la junta directiva del Infop y no cotizar más, Cardona dijo que los empresarios deben seguir haciendo sus aportaciones.

Al preguntársele como quedaría el Infop al no recibir las aportaciones de la empresa privada dijo: “Yo revertiría la pregunta cómo se vería un empresario que no cumple la ley, porque lo tienen que pagar, así como pagan el Seguro Social y los impuestos”.

Asimismo, mencionó que lo importante es que la gente sepa que desde hace un año y medio se está en un proceso de reingeniería, por lo que de momento no se surge la preocupación de quien administra la entidad, sino en la educación del alumno.

Cardona, destacó que ya existe un acercamiento permanente con las empresas privadas, donde tienen dos representantes en la junta directiva del Infop así como las centrales obreras.

Señaló que es correcto el interés genuino en el cambio de las autoridades de la institución mediante un concurso donde sea electa la persona que tenga las características solicitadas.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, informó este mismo jueves por la mañana, que la institución decidió retirarse de la junta directiva del Infop y no cotizar más.

Además, señaló que los fondos no se están manejando de manera transparente, asimismo Sikaffy solicitó a las empresas no volver a cotizar a la institución de formación.

Agregó que es necesario que se cambie la modalidad de la dirección a una tripartita. Lo anterior, con el fin de evitar la corrupción que aseguran ha imperado en la institución.

En tal sentido, destacó que se deben de vincular las necesidades de las empresas a la formación profesional, porque a su juicio es la única manera del que el país puede salir del sub-desarrollo es mediante la educación.

Exigimos que el Gobierno tome acciones inmediatas para resolver el tema del Infop y se tenga una gobernanza corporativa y se garantice la transparencia que deben de ser manejados los fondos de la institución, indicó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Gdjcaj