Medicina Forense y Dinaf buscan generar información científica en la niñez

487 views

*** Se busca impulsar la firma de un convenio de cooperación entre ambas partes para fortalecer la ruta de trabajo y la generación de información científica sobre niñez.

Tegucigalpa, Honduras

La titular de la institución que rectora las políticas de niñez en Honduras, Lolis María Salas Montes informó que, la Dirección de Medicina Forense y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) figuran las pruebas ADN Pro Kids y la herramienta informática Primero los Niños que se utiliza para la identificación de menores de edad en las Organizaciones Gubernamentales de Atención a la Niñez.

Salas Montes, hizo este anuncio luego de sostener una reunión con el nuevo Director de Medicina Forense, Ismael Raudales con quien retomó la agenda que se viene impulsando entre ambas entidades desde el año 2016.

Asimismo, explicó los procesos que realiza la Dinaf tanto a nivel nacional como las coordinaciones a nivel internacional con las instituciones encargadas de protección a la infancia en otros países de la región y la relación del trabajo conjunto en beneficio de la niñez.

 

La funcionaria recordó que Medicina Forense y la Dinaf iniciaron una relación de colaboración mediante la aplicación de pruebas genéticas desde el 2016, a 453 niños y niñas en dos centros de protección de los 20 con los que la institución ha establecido conveníos y otras pruebas aplicadas a madres solidarias.

Lo anterior, como parte del banco de información que incluye desde fichas, plataforma de identificación para obtener un registro de los niños que se encuentran en los hogares de protección temporal.

Además, se explicó que, en una segunda fase de cooperación interinstitucional, se seleccionaron 4 Organizaciones que brindan atención directa a la niñez, poniendo a su disposición la plataforma tecnológica denominada Primero Los Niños.

Además, se dijo que una primera fase genera estadísticas e información, sobre los menores de edad y posteriormente busca desarrollar un plan de vida para cada uno de los niños y niñas que permanecen en las organizaciones con las que se trabaja desde el 2018 como ser: Nuestros Pequeños Hermanos, Amor y Esperanza, Hogares Crea y Rancho Ebenenzer, donde se han aplicado 175 pruebas.

Finalmente, ambos funcionarios identificaron las responsabilidades institucionales y los niveles de coordinación en los que hay que continuar trabajando para alcanzar mayores logros en beneficio de la población infantil que representa el 40 por ciento de los hondureños. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ge74Wr

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...