MP ejecuta Operación “Odiseo” por supuesta corrupción en Coalianza y AMDC

834 views

***Asimismo, se busca judicializar el caso de una red de corrupción dedicada a la falsificación y venta de incapacidades médicas en hospitales públicos.

Tegucigalpa,Honduras

Las autoridades fiscales y personal de las diferentes agencias de investigación del país desarrollan la primera operación para el año 2019 denominada “Odiseo” en el norte de Honduras.

Se concentran en diligencias de investigación relacionadas con supuesta corrupción en el desarrollo de obras de infraestructura, por lo que, se prevé que en las próximas horas se efectuarán inspecciones, tomas de declaraciones y secuestro de documentación que permita el esclarecimiento de los hechos denunciados particularmente en la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Además, se amplían diligencias al interior de varias dependencias estatales y municipalidades, ello por la erogación de fondos estatales para cumplir compromisos de pagos por obras que supuestamente no fueron desarrolladas.

Los agentes de tribunales de igual forma presentarán acciones penales por delitos en perjuicio de la administración pública tras cumplir con los tiempos previstos y asegurar los indicios de la comisión de tales ilícitos.

Según reportes, uno de los casos que se investigan es por el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otro a judicializarse es contra una red de corrupción dedicada a la falsificación y venta de incapacidades médicas en hospitales públicos, ambas líneas de investigación en el Valle de Sula.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectúa allanamientos y capturas en coordinación con la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas en un caso donde además se produjo el rescate de víctimas de este flagelo y cuyas investigaciones siguen su curso en la zona sur del país.

De su lado, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), a través de su personal recolecta indicios en la capital de la República por los delitos de extorsión, tráfico de drogas, armas y lavado de activos.

Por otra parte, fiscales para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia investigan en Olancho supuestas irregularidades en el ejercicio de sus cargos de varios operadores de justicia, entre ellos defensores públicos, jueces y personal auxiliar de los tribunales, quienes, según denuncias, habrían incurrido en los ilícitos de sustracción de documentos públicos, uso de documentos falsos, cooperación para evasión dolosa, prevaricato y violación de los deberes de los funcionarios.

En el occidente del país, se decomisó documentación en seguimiento a denuncias contra personal del sector salud, donde además se reportan capturas contra personas que cometieron delitos contra la vida, de igual manera, mientras que en La Ceiba personal fiscal indagará al interior de la municipalidad por supuestos actos de corrupción y lidera acciones contra la narcoactividad.

De forma paralela se efectúan acciones frontales en el combate a la  delincuencia común, la investigación de delitos tributarios, contra la propiedad intelectual e industrial, en perjuicio del medio ambiente y de forma específica en la capital de la República continúan las actividades conducentes a dar respuestas a víctimas de estafas y otros fraudes por la adquisición de inmuebles en proyectos habitacionales, así como, requerimientos fiscales en materia de protección al adulto mayor y una serie de inspecciones.

También se ejecutarán órdenes de captura contra agresores de niños y adolescentes, de mujeres, pueblos indígenas y de otros miembros de grupos vulnerables.

En Comayagua, se interpondrán acciones penales, efectuarán inspecciones en hospitales, centros comerciales, centros penales y operativos en ejes carreteros. Destaca en el oriente del país la atención a víctimas vulnerables, allanamientos y ejecución de órdenes de captura.

Personal de la Fiscalía en Choluteca presentará acciones penales por supuestas alteraciones en la base de datos en la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) de esta localidad, entre tanto que, fiscales en Santa Bárbara trabajan expedientes en favor de víctimas de delitos de alto impacto y realizarán inspecciones en centros educativos por cobros en matriculas.

La operación “Odiseo” que se ejecuta en los 18 departamentos del país, tiene al frente en su coordinación a la Dirección General de Fiscalías, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y a la ATIC, instancias que cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) Dirección de Vialidad y Transporte, Tropa Tigres, autoridades administrativas de diferentes dependencias del Estado.

El Ministerio Público exhortó mediante un boletín informativo a la ciudadanía a efecto de denunciar las manifestaciones del delito y propiciar de esta manera una oportuna respuesta de parte de los entes del sistema de justicia penal en beneficio de los intereses de la población en general.

En San Pedro Sula, los operativos iniciaron a las 6:00 de la mañana, el comisionado Lanza de la Policía Nacional, indicó que se realizan varios allanamientos en el sector Chamelecón y la colonia Lempira Reparto con el fin de dar con el paradero de personas con órdenes de captura por delitos como el asesinato y homicidio.

Detalló que, en una vivienda de Chamelecón, una persona que se capturó por algunos delitos no quería permitir el ingreso de las autoridades y se atrincheró utilizando un machete, pero rápidamente fue reducida a la impotencia con el uso mínimo de la fuerza.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2Gf4hML