Sistemas de control como CNBS no funcionan: Abel Orellana

796 views

*** El sistema financiero del país es sospecho para los Estados Unidos agregó el abogado.

Tegucigalpa,Honduras

El abogado penalista, Abel Orellana, dijo que el sistema de control financiero en el país no funcional tal es el caso de “Pandora”, ahí se movieron cientos de millones, de lempiras en total, cómo es que no se dieron cuenta en el banco.

“Los dos sistemas preventivos para evitar que Pandora, no se ejecutaron uno es las auditorías internas de las instituciones descentralizadas, y el otro es la Ley de Lavado de Activos que lo tienen los bancos junto con la Comisión Nacional de Banca y Seguros, (CNBS)”, indicó.

Orellana señaló “que de haber sido fiscal en ese momento hubiera procedido también contra la CNBS, porque para esto tenía un oficial de cumplimiento y hay una Unidad de Inteligencia Financiera que tiene la obligación de reportar al Ministerio Público (MP), todo movimiento sospechoso y no lo hizo”.

Asimismo, apuntó “ahí se movieron más de dos mil millones de lempiras en total, estamos hablando de una cantidad gigantesca de dinero, cómo es que no se dieron cuenta en el banco”.

El abogado agregó cómo es que no se dieron cuenta en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), el Servicio de Administración de Rentas (SAR)”

 “Esos mecanismos no funcionan no importa poner personas honestas ahí, siempre va a ver filtración, lo que hay que asegurarse es que esos mecanismos funcionen”, manifestó.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2GaDTnk