Finanzas anuncia derogación de artículo que da secretividad a Presupuesto General

1162 views

***La titular de Finanzas aseguró que este decreto es una disposición que se dio desde el principio del 2008, la cual consiste en poner secretividad a la publicación en línea de ciertos documentos del Presupuesto General de la República.

Tegucigalpa,Honduras
Ministra de Finanzas, Rocío Tábora

La ministra de Finanzas, Rocío Tabora, declaró que después de revisar los antecedentes de la declaración de secretividad del Presupuesto General de la República, ha decidido suspenderla dado a que “no tiene sentido”.

“Parece ser que hay uno o dos documentos que no fueron publicados, pero estoy ya en comunicación con las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y he dado instrucciones a mi equipo desde muy temprano esta mañana para trabajar en el decreto que derogue, que dé reversa a esa disposición de secretividad del Presupuesto General de la República”, explicó Tábora.

En ese sentido, aseguró que este decreto, es una disposición que se dio desde el principio del 2008, la cual consiste en poner secretividad a la publicación en línea de ciertos documentos del Presupuesto General.

Lo anterior, en respuesta a la publicación realizada por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), donde considera como un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública el acuerdo No. 843-2018 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 34839 del 08 de enero del presente año por parte de la Secretaria de Finanzas.

Fosdeh, expone que el Presupuesto General de la República son los impuestos del pueblo, el cual está en todo el derecho de conocer el por qué, cómo, en qué, a dónde y quiénes manejan sus recursos, por lo que en su publicación exigen la derogación inmediata del acuerdo No. 843-2018.

Esta institución establece que el acuerdo constituye la débil participación ciudadana hasta ahora construida en el diseño y formulación del presupuesto que facilita la corrupción y la impunidad en el uso de los recursos públicos, dando lugar a varios pactos de impunidad debido a que mayores niveles de opacidad y secretividad propician la discrecionalidad de los fondos públicos de intereses particulares. GV/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2MICjud

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...