«Honduras es referencia mundial en temas de seguridad»: Representante del BID

1771 views

***Según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), se estima que en los últimos 9 años (2010-2018), alrededor de 51,000 personas perdieron la vida violentamente en el país, un promedio de 472 víctimas por mes.

Tegucigalpa, Honduras
Eduardo Almeida

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marqués Almeida, aseguró que «en Honduras ha habido voluntad política y liderazgo» para afrontar los problemas de inseguridad que aquejaban al país.

Destacó que la voluntad política y el liderazgo han permitido cambiar de manera dramática los índices de violencia en los últimos cinco años.

Almeida reconoció además los avances de Honduras en materia de seguridad, lo calificó como un país referencia por las acciones emprendidas, así como por la institucionalidad y las regulaciones que ha emprendido.

Almeida indicó que el tema de seguridad es de importancia a nivel mundial y hoy se puede decir que «Honduras es una referencia», dado que en los últimos cinco años los resultados «en materia de seguridad han sido espectaculares».

De ese modo, Almeida destacó que Honduras ha logrado sobresalir por varios aspectos en los últimos años y «hace poco recibió un premio del Plan Mesoamérica, de una Fundación por el tema de desarrollo de salud, por ser el país que más implementó el programa».

Asimismo, comentó que la semana pasada se reunió con el Papa Francisco en Panamá y dos jóvenes representando a Honduras hablaron del país de una manera madura y con una proyección importante que debería de replicarse en otros asuntos de interés nacional.

Los tres indicadores de seguridad

Almeida refirió que dentro de los tres indicadores elementales de seguridad, uno que es el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes, «y el otro es la percepción y la confianza en la Policía, y ese indicador –dijo- aumentó de 19 en 2015 a 54 en 2017».

Partiendo de esa cifra, Almeida reveló que «hubo más que el doble de mejora y la confianza de la gente en la Policía ha sido fundamental, sin embargo, seguridad es un tema que no tiene fondo y la gente se olvida rápido de lo que ha sucedido o se ha hecho».

Recomendó que se debe de observar que «es un proceso de transformación, y aunque hay percepción de que persisten los problemas de seguridad, si existen y la percepción misma bajó 20 puntos por los números que se tienen de 2015 a 2017».

Bajo ese criterio, indicó que el tema de seguridad se debe valorar hoy con los números que se tienen en la actualidad, aún y cuando exista mucha ansiedad de parte de la ciudadanía y que es una actitud válida, la de la preocupación.

Para el representante del BID, uno de los primeros puntos favorables en la baja de los índices de violencia «es la voluntad política, es el primer tema de éxito en el marco de seguridad y en Honduras, igual se debe reconocer el liderazgo, como un punto fundamental de los que están al frente de la política de seguridad».

Por otra parte, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), se estima que en los últimos 9 años (2010-2018), alrededor de 51,000 personas perdieron la vida violentamente en el país, un promedio de 472 víctimas por mes. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2t0AmjO