Mauricio Oliva promueve crear “ley marco regional en materia de migraciones”

3372 views

 ***La migración fue el tema principal del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN) de Honduras, Mauricio Oliva, hizo un llamado para comenzar a crear una ley marco regional en materia de migraciones.

Lo anterior, lo manifestó durante el pasado jueves en Panamá, en la Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

«Es fundamental que los Poderes Legislativos examinemos nuestras legislaciones con el fin de identificar las brechas y oportunidades que nos ofrecen nuestros marcos normativos para dar un repuesta eficaz a los flujos migratorios», expresó Oliva.

Durante el evento, además, Oliva entregó la presidencia pro tempore de Foprel a Yanibel Abrego Smith, titular de la Asamblea Nacional de Panamá, quien estará en el cargo hasta el 31 de enero de 2020.

Oliva realizó la apertura del foro entregando un informe de su gestión y luego participó en la reunión de trabajo de la «Comisión Interparlamentaria Especial de las Migraciones» (CIEM).

La CIEM estará integrada por cada uno de los presidentes que integran FOPREL.

El titular del Legislativo hondureño también hizo un resumen de su gestión, destacando que al menos 96 diputados de la región se integraron a distintas actividades realizadas por el Foprel, lo que demuestra la seriedad y el compromiso de este foro.

Entre las Comisiones Interparlamentarias que sesionaron se encuentran: Derechos Humanos; Probidad y Transparencia; Educación y Salud; Asuntos Internacionales e Integración Regional; Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza; Especial de la Mujer y Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia.

En dichas sesiones de trabajo, los parlamentarios examinaron y resolvieron sobre un estimado de 20 temas fundamentales, como: Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos de Personas Migrantes, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Cambio Climático, Igualdad y Equidad en Niñez y Adolescencia; Ciberdelitos y Derechos Políticos de las Mujeres entre otros.

«Vamos a hacer de la región lo que soñaron nuestros padres, como una obligación histórica, vamos a fortalecer nuestros valores como compromiso ético de nuestra generación y vamos a construir una región prospera, con un futuro vibrante, equitativo y dinámico», dijo Oliva en otra parte del discurso. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2sYrWcF