Pobladores de sur de Honduras esperan que sequía no los afecte tanto

1007 views

***Tradicionalmente en Concepción de María, departamento de Choluteca, el tiempo de lluvia ha sido de mayo a noviembre, por lo que el campesino comienza a preparar la tierra entre marzo y abril.

Tegucigalpa,Honduras

La alcaldesa de Concepción de María, Vilma Yamileth Ordóñez, dijo que los pobladores esperan que la severa sequía que se ha pronosticado para los primeros meses de este año a causa del fenómeno de El Niño no les castigue tanto, porque perderían sus cosechas de subsistencia.

«Esperamos en Dios que sí haya una presencia de lluvia para poder almacenar un poco y si hay alguna sequía prolongada poder subsistir, pero es muy difícil cuando estamos en un municipio con una población bastante grande», agregó.

Indicó que el municipio Concepción de María es uno de los que conforman el denominado Canal Seco, que abarca parte de varios departamentos del sur, centro y occidente de Honduras.

«Cuando se presenta este fenómeno -el de la sequía- todos -los campesinos- son afectados, porque no tienen cosechas, lo que significa que no tienen para la subsistencia del hogar, mucho menos para suplir otras necesidades», enfatizó.

La alcaldesa relató que «lastimosamente» son «un municipio bastante precario de recursos económicos», al grado que «no tenemos empresas que nos generen impuestos», y que subsisten «gracias a las transferencias del Gobierno Central».

Al menos para estos días muchos campesinos tienen un poco de los granos básicos de subsistencia, maíz, fríjoles y maicillo (sorgo) de la última cosecha que recién recogieron.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sYwFLg