«Por los momentos no hay más solicitudes de extradición»: Rolando Argueta

950 views

***El pasado jueves, la CSJ dio lugar a la extradición del ciudadano Osman Donay Martínez Guevara por considerarlo responsable por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), Rolando Argueta

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reveló que el Poder Judicial no tuvo conocimiento previo sobre los cargos que imputó Estados Unidos al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón y para el vicealcalde de Gracias, Mario José Cálix Hernández.

“Recordemos que el Poder Judicial, desde este punto de vista puede tener conocimiento en dos sentidos, uno a través de un requerimiento fiscal y entiendo que no lo había, ni lo hay hasta el día de hoy, y otro mediante una solicitud de extradición que tampoco ha existido en el Poder Judicial una de esta naturaleza contra estas dos personas”, expresó Argueta.

El exalcalde hondureño Amílcar Alexander Ardón Soriano (43), fue acusado por Estados Unidos, el 23 de enero, por delitos de tráfico de drogas a gran escala.

Igualmente, se presentaron cargos separados contra el ex vicealcalde Mario José Cálix Hernández (36), un presunto conspirador del ex congresista hondureño Antonio Hernández.

Por otra parte, Argueta dijo que por los momentos no existen más órdenes de extradición a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos. Manifestó que siempre ha sido sincero con la prensa y les he hablado con la verdad.

Hace una semana, durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional (CN), en su comparecencia, Argueta manifestó que en el periodo 2016 – 2018, han recibido 45 solicitudes de extradición las cuáles se encuentran en trámite con órdenes de captura pendientes.

El pasado jueves, la CSJ dio lugar a la extradición del ciudadano Osman Donay Martínez Guevara por considerarlo responsable por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Además, está pendiente la posible extradición de José Adalid Amaya Argueta, supuesto integrante del clan de los Valle Valle.  GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MMQ2jn