Precio internacional del café traerá impactos negativos para los productores hondureños

1407 views

***Honduras está sujeto al precio internacional del café y con su caída habrá efectos negativos, según el Fosdeh.

Tegucigalpa, Honduras
Analista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, expresó que con la caída del precio internacional del café se pronostican efectos negativos para el periodo de cosechas 2018-2019.

“Honduras en el 2017 prácticamente tuvo un ingreso por divisas encima de 1,300 millones de dólares y para este 2018 en su cierre solo tuvimos 1,000 millones de dólares. Eso hace ver que, a pesar de producir más, estamos sujetos al precio internacional y por ende nosotros al exportar más por volumen, tenemos menores ingresos”, explicó Zepeda.

Asimismo, dijo que, “el efecto para los cafetaleros en una primera etapa implica que los productores no podrían cubrir los costos de producción como la contratación de personas para la cosecha del grano. Haciendo números prácticamente les sale igual que lo que invirtieron. Honduras no puede hacer nada ya que está sujeta al precio internacional”.

De igual forma, dijo que este fenómeno económico casaría daños en las zonas productoras, como reducir la empleabilidad dentro del sector.

“Dentro de los planes para mitigar estos efectos se encuentra la hipótesis en donde el Gobierno debe oponerse en contacto con instituciones dentro del rubro del café, para crear planes estratégicos para la suspensión o eliminación de retenciones económicas aplicadas a los productores o en menor grado reducirlas o flexibilizar las de acuerdo al internacional”, finalizó el representante del Fosdeh. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MKoDid

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...