La Salud de Honduras cuenta aproximadamente con 14 médicos por cada 10 mil habitantes

808 views

*** Conadeh manifiesta que la Secretaría de Salud incumple con el Código de Salud y los derechos humanos al no garantizar de manera eficaz y efectiva la protección, recuperación y rehabilitación de los usuarios.

Tegucigalpa, Honduras

Según un informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Honduras es uno de los países de la región centroamericana que presenta una de las más bajas coberturas de personal de salud con aproximadamente 14 médicos por cada 10 mil habitantes.

Según el ente estatal, Honduras, es el segundo país del área centroamericana que presenta una de las más bajas coberturas de personal de salud, con aproximadamente 14 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Se estima que el promedio, en la región centroamericana, es de aproximadamente 20 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo con el informe, la distribución de personal es inequitativa en el país, al extremo que hay establecimientos en los cuales 30 o más personas, son atendidas por una sola enfermera o un solo médico general.

En la mayoría de los establecimientos hospitalarios y centros de salud, en especial, en los hospitales nacionales, es evidente la falta de médicos, enfermeras y personal de servicio social suficiente y preparado para una demanda creciente de pacientes.

En el informe se detalla que un 39 por ciento de las salas de emergencia de los hospitales aún no cuenta con personal suficiente para cubrir la demanda de atención y entregar un servicio de calidad a la población.

Además, de 217 salas inspeccionadas, 129 no cuentan con suficiente personal para cubrir la demanda de atención.

A lo anterior se añade que, de 70 centros de salud consultados al respecto, al menos, 36 no cuentan con médicos y personal de enfermería suficiente para cubrir la demanda de manera eficaz y de calidad.

Otro aspecto señalado en el informe es que, en muchos establecimientos, el personal no cuenta con las condiciones adecuadas para desarrollar de la mejor manera sus tareas.

Se observó que incluso personas del área de aseo del Hospital Escuela (HE) mantenían sus pertenencias, incluyendo sus alimentos, en los baños del establecimiento.

En muchos casos, no se cuentan con áreas para descanso o para consumir sus alimentos, buscando lugares inadecuados y sin las condiciones necesarias.

En su primer informe especial, divulgado en el año 2014, el Conadeh indicó que “la disponibilidad de personal, tanto en hospitales como en centros de salud, es insuficiente en áreas de enfermería, médicos generales, especialistas, aseo, vigilancia y otros, lo que dificulta la adecuada atención a los pacientes

La falta de personal, sumada al incremento de la demanda de atención en consultas de especialistas y cirugías, hace que las programaciones de las mismas tomen desde 6 meses hasta un año, generando una degradación en el estado de salud de las personas.

El informe cita que la realidad expuesta pone de manifiesto que, la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud incumple con el Código de Salud y los derechos humanos al no garantizar de manera eficaz y efectiva la protección, recuperación y rehabilitación de los usuarios.

Asimismo, pasa por alto los compromisos adquiridos en los convenios y tratados internacionales que sobre salud han sido ratificados por el Estado de Honduras

En esa razón, Honduras se encuentra también entre los países de la región con más baja tasa de cobertura hospitalaria al contar, hasta el año 2017, con un estimado de 0.78 camas por cada mil habitantes, muy por debajo del promedio de América Latina que ronda entre 2 y 3 camas por igual número de habitantes.

La cobertura se mide a través del número de camas disponible para la atención hospitalaria en los país y Honduras muestra una baja cobertura.

De acuerdo al Conadeh, en el año 2004, había un total de 4 mil 893 camas en los establecimientos de salud del país, que aumentó a 6 mil 872, en el año 2017, lo que refleja un incremento de 40 por ciento en aproximadamente 14 años.

Con base a la población estimada al 2017, el número de camas era de 0.78 por cada mil habitantes, cantidad se encuentra por debajo del promedio de América Latina que es de 2-3 camas por cada mil habitantes. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2t0LJYP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...