CNA «empuja» investigación en el MP contra ex presidente Pepe Lobo

2120 views

**** La petición que se mantiene  «bajo reserva»  fue presentada semana pasada, después de cumplir la investigación de una denuncia anónima presentada ante el CNA, dice el documento que entregó al jefe de la UFECIC.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público (MP) al ex presidente Porfirio Lobo Sosa, para que sea investigado por la posible comisión de supuestos actos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos durante su gestión 2010-2014, según se colige en un documento calificado «bajo reserva» y que habría sido presentado la semana pasada.

La misma denuncia presentada por el CNA, al director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), pide también que se investigue al señor Wilfredo Cerrato Durón, por la violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, ligados a un supuesto envío de recursos del Estado.

El CNA justifica que la investigación de este caso se inició, luego de recibir una denuncia anónima, que les informó de los supuestos actos irregulares en la administración del ex presidente Lobo Sosa, ligados a la Secretaría de la Presidencia y la Secretaría de Finanzas, por el manejo de fondos destinados a financiar programas de asistencia social en el 2013.

En tal sentido, se iniciaron las investigaciones donde se «detectaron», según el CNA, transacciones atípicas por unos 300 millones de lempiras ligadas al quehacer del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), SEFIN y la Casa Presidencial, «sospechándose» que dichos recursos habrían sido utilizados para la campaña política del actual presidente Juan Orlando Hernández, «por su proximidad» dice el escrito.

Entre los supuestos actos irregulares, descritos por el CNA, en el inciso Cuarto del documento, se detalla que las transferencias se realizaron para el cumplimiento del pago de los programas Bono Diez mil y Calzando y Uniformando a los niños de Honduras, «que en principio» dice no se ejecutaron en su primera instancia, «pero que sí se realizaron posteriormente», modificando las resoluciones y las transferencias aprobadas mediante Decretos Ejecutivos.

Por la aprobación y realización de varias transferencias del presupuesto, en seis meses del gobierno del ex presidente Lobo, el CNA «sospecha» que hubo malversación de fondos por el cambio de destino, que según la ley esas acciones administrativas son constitutivas de delito, por lo que piden se investigue a dichos ex funcionarios.

La petición contra el ex presidente Lobo y el señor Wilfredo Cerrato es firmada por el doctor Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del CNA, que además recomienda o pide «mantener bajo reserva la investigación». hondudiario

 

.

 

 

en su gobierno habría realizado desvío de fondos «o cambio de destino» en perjuicio de la administración pública

 

 

,

URL Corta: http://bit.ly/2t6ldgN