Conflicto por generadora de energía en Lepaterique es “muy grave”

1529 views
Coma

***Según empresarios, las actuaciones de estos grupos afectan inversiones de dos mil 800 millones de dólares, siete mil 258 empleos directos y 26 mil 250 empleos indirectos.

Tegucigalpa,Honduras.

La directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, calificó como “muy grave” que el proyecto de generación de energía en Lepaterique, Petacón, considere retirarse del país.

“Que una empresa que ya lleva años funcionando e invirtiendo en el país tome la decisión de retirarse, ya es un punto muy grave, muy avanzado, no es que simplemente una mañana se despiertan los accionistas o el gerente de la empresa y dice me voy, no. Eso es un proceso”, explicó Foglia.

Además añadió, que “lo que estamos viendo en el caso de algunas empresas grandes de la infraestructura base, son carreteras, puertos, aeropuertos, presas hidroeléctricas, energía, todo eso es la estructura base de un país, el capital extranjero, el capital nacional inversionista que tome la decisión de parar su inversión o de irse del país, es sumamente grave”.

“En el caso último que hemos conocido, el caso que está ocurriendo en las cercanías de Tegucigalpa en Lepaterique, da tristeza que es un grupo dirigido parece que, por el alcalde, no estoy completamente de acuerdo o completamente sabida del por qué un alcalde, no desea que haya una inversión en su alcaldía, cuando uno recibe tasas sobre esa inversión”, expresó.

Continuó diciendo que, “a veces uno se pone a pensar, los alcaldes deberían de estar tratando de atraer inversión, las empresas pagan anualmente o pagan volumen de venta, pagan permisos de operación, renovación de permisos de operación, por qué es que muchos alcaldes no quieren una inversión”.

No obstante, mencionó que, “hay preocupaciones ambientales, pero esas se mitigan porque tienen los permisos ambientales, tienen los estudios, tienen toda la parte de qué van hacer para aminorar el impacto ambiental. Entonces uno se pensar por qué mucha gente no desea esa inversión base que va a beneficiar a su comunidad”.

Lo anterior, referente a las declaraciones del alcalde de Lepaterique, Omar Sánchez, quien consideró como un conflicto social la construcción de un proyecto de generación de energía “Petacón”, de capital italiano, luego de que un grupo de pobladores del mismo sector, se opusieran a la construcción de dicho proyecto.

Según empresarios, las actuaciones de estos grupos afectan inversiones de dos mil 800 millones de dólares, siete mil 258 empleos directos y 26 mil 250 empleos indirectos. Hondudiario/GV

URL Corta: http://bit.ly/2MNlC0x
Coma