Créditos financieros aumentan en más 10% según Ahiba

1240 views

***Son 15 instituciones que operan en el sistema bancario de Honduras y que están supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Tegucigalpa/Honduras
María Lydia Solano

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) María Lydia Solano, afirmó que los créditos dentro de la banca nacional han aumentado más del 10 por ciento, continuando con lo esperado en años anteriores.

¨Los resultados de la banca fueron bastante satisfactorios. El crecimiento del crédito se mantuvo como estaba arriba del diez por ciento y depósitos un poco menos», aseguró la directora de esta institución.

Esto debido a las acciones de las instituciones bancaria; la emisión de bonos en mercado abierto reduciendo los créditos y trasladando el dinero a las emisiones antes mencionadas, agregó la funcionaria.

La mora en los créditos financieros, se entiende como la incapacidad de cumplir con las deudas adquiridas por prestamos con el sector bancario. La cual según datos de la Ahiba, ha tenido una reducción en su crecimiento.

Lo anterior se logra con una cartera crediticia sana, que se traduce en una mora controlada y crecimiento en el número de puntos de atención a clientes, concluyó Solano.

Según datos de los entes bancarios, los préstamos otorgados  en 2018 fueron por 320 mil millones de lempiras, lo que representó un incremento del 15.43 por ciento, es decir, un aumento de 42 mil millones de lempiras, en relación a los 277,455 millones de lempiras reportados en el año 2017.

Son 15 instituciones que operan en el sistema bancario de Honduras y que están supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. BM/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2MMYorn