“Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”: Secretaría de Salud

551 views

*** El Plan Estratégico Institucional de la Secretaria de Salud 2018 al 2022, ha contemplado como prioridad el cáncer de cérvix, mama, estómago, próstata, pulmón e hígado.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud (Sesal) Conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer cada 4 de febrero de cada año, este año bajo el lema Crea un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora enfocado en la campaña “es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”.

En Honduras el cáncer sigue siendo un problema de salud pública que incrementa con la edad, factores de riesgo como la obesidad, consumo de tabaco, infecciones, dieta poco saludable, radiaciones ultravioletas y la genética entre otros por lo que es importante el compromiso del autocuidado, estilos de vida saludable y la prevención.

El cáncer de cérvix es el más frecuente en incidencia y muerte en nuestra población con una tasa de 29.4 por 100 mil habitantes, es por eso que el Sistema de Salud ha incluido en su esquema de inmunizaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Plan Estratégico Institucional de la Secretaria de Salud 2018 al 2022, ha contemplado como prioridad el cáncer de cérvix, mama, estómago, próstata, pulmón e hígado.

Por lo cual en septiembre de 2018 el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con sede en Washington, aprobó con los ministros de Salud de las Américas el Plan de Acción para la Prevención y el Control del Cáncer Cérvicouterino, para fortalecer el compromiso de parte de los países miembros de reducir la incidencia y mortalidad del cáncer cérvicouterino.

Se espera para el 2030 que los países miembros hayan reducido a un tercio la incidencia de casos.

Cabe mencionar que, el cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control; cuando este comienza en el cuello del útero se llama cáncer cérvicouterino, o cáncer de cérvix o cáncer de cuello de la matriz, ocasionado por la infección con el virus papiloma Humano (VPH), este cáncer se puede extender a otras partes del cuerpo.

En ese sentido, es conveniente educar a niñas y niños en sexualidad y la infección por el VPH, la Sesal desde mayo de 2016 está aplicando la Vacuna contra el VPH que protege en un 71 por ciento el riesgo de cáncer, esta vacuna se aplica a las niñas de 11 años de edad, la cual requiere 2 dosis, en un esquema de la dosis inicial de la vacuna y la segunda dosis a los 6 meses después de la primera.

Asimismo, el VPH forma parte de la familia de virus con más de 245 tipos, se transmite de una persona a otra mediante el contacto de piel a piel durante cualquier tipo de relación sexual, convirtiéndose en factor de riesgo para cáncer de cérvix, pene, ano, boca, laringe, vulva y además pueden causar verrugas genitales o anales. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MQbKD6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...