Este lunes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

743 views

*** Expertos enumeran que los cánceres que más afectan a la población hondureña son: cérvix, mama y próstata.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer.

Cabe destacar que, el lema con la lucha contra el cáncer para este año es “Yo soy y pienso”, se trata de una llamada a la acción que pide un compromiso personal y representa el poder de las acciones individuales tomadas ahora para impactar en el futuro.

Según el especialista del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, Gerardo Aguilar, manifestó que en Honduras los cánceres que más afectan a la población son; cérvix, mama y próstata.

El primer lugar lo ocupa el cáncer de cérvix en la mujer, seguido de la mama y en tercer lugar el de próstata en el hombre.

“Para este año esperamos más de mil 300 casos nuevos de cáncer de cérvix y alrededor de mil 20 de cáncer de mama, en cuanto a los hombres esperamos mil casos de cáncer de próstata”, detalló.

Explicó que, en el caso de cáncer de mama el mismo se puede curar en un 98 por ciento siendo el principal requisito la detección temprana, a través de la mamografía tridimensional que permite detectar de forma temprana es decir hasta cinco años antes que aparezca el cáncer.

Además, mencionó que la mayoría de casos en el cáncer de cérvix es trasmitida por el Virus de Papiloma Humano (VPH), en esa razón, dijo que se puede detectar con 10 años de anticipación.

En el caso de los niños los cánceres que más se dan son linfomas, de cerebro y son en su mayoría por causas genéticas, refirió.

Otros factores que producen cánceres son el consumo de alcohol, drogas, fumar, no llevar una buena alimentación, entre otros. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MVlWKZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...