CN aprueba reforma que limita al MP para actuar en casos de corrupción

956 views

*** El congresista dijo que con esto, los diputados se están “blindando”, ante posibles casos nuevos de corrupción en los que podrían estar implicados.

Tegucigalpa, Honduras
Jari Dixon

El diputado Jari Dixon, dio a conocer que el Congreso Nacional (CN), aprobó este martes en primer debate, reformas al artículo 115 de la Ley de la Administración Pública, donde le quita poderes al Ministerio Público (MP) y los da al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para decidir si hay responsabilidad civil o penal en denuncias de funcionarios y exfuncionarios que hayan malversado fondos del Estado.

“Dicen que la criminalidad siempre va un paso adelante, la semana pasada, la Sala de lo Constitucional, declara inconstitucional las reformas a la Ley General del Presupuesto y permite que el MP, reactive casos como la Red de Diputados y otros casos que se quedaron con sobreseimiento por las reformas”, comenzó el parlamentario.

“Hoy el CN decide reformar el artículo 115 de la Ley de la Administración y establecer que el único que tiene la potestad de decidir quién tiene responsabilidad civil, administrativa o penal, es el TSC, con eso quieren obstaculizar al MP y decirle que solo los casos que el TSC determine que hay responsabilidad penal, puede intervenir el MP”, agregó.

Asimismo, dijo que eso es contrario a la Constitución de la República y a la Ley del MP, ya que son ellos los que tienen la acción penal o pública.

“El MP no necesita que el TSC le establezca si hay responsabilidad penal, ya que si el MP después de una investigación determina que hay evidencia suficiente para presentar un requerimiento fiscal, no tienen necesidad de esperar al TSC”, reiteró Dixon.

En ese sentido, dijo que los diputados siguen poniendo obstáculos al MP para que los casos de impunidad lleguen a los tribunales.

El congresista dijo que con esto, los diputados se están “blindando”, ante posibles casos nuevos de corrupción en los que podrían estar implicados. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MQWHt3