Donald Trump arremete nuevamente contra caravanas de migrantes: “Son una amenaza”

540 views

***Inmigración, política exterior, economía, infraestructura, salud y seguridad nacional son los seis grandes temas de los que habló en su discurso del Estado de la Unión el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Tegucigalpa, Honduras
Donald Trump

El presidente Donald Trump dio su discurso este martes, a días del fin temporal del cierre de gobierno y ante un nuevo posible “shutdown” en caso de que no haya acuerdo sobre financiación del muro fronterizo.

Tras el cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, debido a la falta de acuerdo sobre la financiación del muro fronterizo que busca construir, Trump dice que “su administración ha enviado al Congreso una propuesta de sentido común para poner fin a la crisis en nuestra frontera sur”.

Trump se refiere a la llegada de migrantes a la frontera como una crisis, mientras que buena parte de sus opositores consideran que la crisis la ha creado el presidente.

El mandatario dice que su propuesta incluye “asistencia humanitaria, más agentes, detección de drogas en puertos de entrada a EEUU, cierre de lagunas que permiten el tráfico de niños y planes para una nueva barrera física, o muro, para asegurar las vastas áreas entre nuestros puertos de entrada”.

“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votó por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, aseguró.

“Esta es una barrera de acero inteligente, estratégica y transparente, no solo un simple muro de hormigón”, señaló.

Trump vuelve a la fórmula que le resultó efectiva en la campaña presidencial de 2016: criminaliza a los migrantes mezclando conceptos sobre los pandilleros de la mara MS-13

“Año tras año, innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales y criminales”, dijo. “Llegué a conocer a muchas mamás, padres y familias maravillosas, nadie debería tener que sufrir la horrible angustia que han sufrido”.

En el recinto estaban algunas de las Madres Ángeles, agrupación de familiares de personas fallecidas a manos de migrantes indocumentados.

“Aquí esta noche está Debra Bissell. Hace solo tres semanas, los padres de Debra, Gerald y Sharon, fueron asaltados y asesinados a tiros en su hogar en Reno, Nevada, por un extranjero ilegal. Tenían más de ochenta años (…) cuatro hijos, 11 nietos y 20 bisnietos. También aquí esta noche están la nieta de Gerald y Sharon, Heather, y su bisnieta, Madison”, dijo.

“Es el momento de que el Congreso le muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido en acabar la inmigración ilegal y en poner fuera del negocio a los despiadados coyotes, carteles, vendedores de drogas y traficantes de seres humanos”, dijo el mandatario.

Como ha hecho en los últimos dos meses, el mandatario insistió en la necesidad de proteger a Estados Unidos y asegurar la frontera sur. Instó al Congreso en aprobar en ese plazo la ley para financiar al gobierno, incluyendo lo que él había pedido para seguridad en la frontera.

“Es un tema moral. La ilegalidad de nuestra frontera sur es una amenaza a nuestra seguridad y al bienestar financiero de todos los estadounidenses”, aseguró al recordar cifras de violencia en la frontera. Univisión/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MOljT8