Una aventura en kayak por el Lago de Yojoa

401 views

*** El lago de Yojoa posee muchos encantos, los cuales cautivan y enamoran a todo el que lo visita, en ese sentido, si quieres tener una aventura inolvidable, el kayak es un atractivo singular.  

Tegucigalpa, Honduras
 

Hay quienes dicen que el placer está en la búsqueda y esto tal vez sea especialmente cierto cuando, se trata de descubrir lugares maravillosos y entrar en contacto con la naturaleza Y este ha sido uno de los regalos más bellos e inesperados que he recibido recientemente.

Cuevas misteriosas, grandes montañas, cataratas, sitios arqueológicos, exuberante naturaleza, gastronomía, la alegría y amabilidad de su gente, son las inolvidables experiencias que vivimos en el corazón de Honduras: ¡El Lago de Yojoa, una joya natural!

Luego de un día lleno de aventuras, buena gastronomía y grandes momentos…para reponer fuerzas después de nuestra recorrido de exploración por las Cuevas de Cuevas de Taulabé, elegimos buscar una nueva aventura en una de las paradas obligatorias de este distrito turístico, un lugar ideal para alejarte de todo, que nos envuelve e invita a quedarnos y disfrutar de su riqueza natural, que nos confirma que vivimos en uno de los mejores países del mundo.

Explorar el Lago de Yojoa en kayak es una experiencia única

Foto: Carlos Quinteros

Desde hace mucho tiempo esta actividad me ha llamado la atención, y el reciente viaje fue la excusa perfecta para poder realizarlo, porque creo que si vas al lago es imperdonable que no aproveches para vivir esta experiencia.

Después de instalarnos donde nos hospedaríamos, decidimos que al caer la tarde iríamos a hacer kayak en el Lago de Yojoa en la comunidad de Los Naranjos a 5 minutos de Peña Blanca, un lugar muy acogedor, de gente muy alegre y servicial.

Como quedaba cerca de nuestro punto de salida decidimos caminar y disfrutar un poco más del ambiente que se respiraba en las tranquilas calles de la localidad donde la convivencia entre los extranjeros y los locales funciona sin ningún problema, así que primero decidimos aprovechar la oportunidad para comprar algunas frutas frescas en los puestos que se pueden encontrar a la orilla de la calle y a hablar un poco con la gente.

Posteriormente avanzamos un poco más, y a una corta distancia de donde nos encontrábamos logramos ver que ya estábamos muy cerca del canal del lago. Llegar ahí es muy fácil, pues desde la orilla de la calle se visualiza, o si no, no dudo que más de un local no “te eche la mano” ayudándote con la dirección o llevándote a donde están los paseos en lancha o de kayaks.

Foto: Carlos Quinteros

En la zona podrás encontrar varios sitios que te ofrecen sus servicios de alquiler, para que puedas disfrutar de tu visita, pues la renta de kayaks es el principal sustento de muchas familias de la región.

Aquí laboran muchas personas, que han encontrado en la conservación del medio ambiente una forma de vida y subsistencia. Su iniciativa de emprender un proyecto ecoturístico les ha permitido mantener el lugar y a sus familias.

Dejé aparte todo tipo de distracciones para dirigirme inmediatamente a subirme a una de las canoas de remo que tenían en la zona, pues la emoción de vivir esta experiencia inundaba mi cuerpo y el simple hecho de no haber realizado este deporte antes, para mí era lo de menos, pues creo fielmente en aquella frase que dicen “si nunca lo intentas, nunca lo sabrás”.

“Siéntese en el centro, no se balanceé y deje que todo fluya” fue lo que escuche de lo lejos, ya cuando mi canoa comenzó a tocar las aguas tranquilas. Como me lo habían dicho, dejé que el viento y el agua hiciera lo suyo y me llevará hacia adelante.

En ese momento entendí que el mundo me pertenecía, que giraba sin parar y que yo debía girar con él y recorrerlo. Así que comencé a remar por el estrecho canal que conduce a través de los manglares para adentrarme más en el lago.

Foto: Carlos Quinteros

Una de los mejores placeres en este lugar es dejarte llevar y disfrutar de la vegetación y la vida silvestre, este es un lugar para descansar y encontrarte contigo mismo; la paz y tranquilidad que aquí se respira le da un toque mágico a esta maravilla natural, porque lo único que escucharás es el sonido del viento, las aves y tu propio movimiento sobre el agua bajo el intenso cielo azul donde toda esta belleza se combina con la paz y la energía que rodea.

El Lago de Yojoa es en sí mismo un paraíso de aventura con aguas suaves y cálidas y el recorrido en kayak es sin duda una experiencia inolvidable, porque no hay nadie que entienda mejor el descanso, la desconexión y la armonización en la naturaleza como estando aquí. ¿Qué más se puede pedir? ¡Verás por qué creo que este es el lago más hermoso de América Central!

Pero aquí se pueden hacer muchas cosas más disfrutar en un momento de relajación. Durante tu recorrido te impresionaras con su increíble variedad de fauna y de flora que se encuentra al alrededor; Con sus 16 km de longitud y 28 metros de profundidad, en promedio, el Lago de Yojoa es una puerta abierta a la exploración, la aventura y además es un verdadero hot spot para los amantes de las aves.

Pero esto no es todo… si de día hacer recorrer el lago es toda una buena aventura, al caer el sol es simplemente extraordinario. Una opción recomendable es que te quedes hasta que el sol se esté escondiendo para que puedas disfrutar de un atardecer inolvidable, que al final es un regalo que hace de tu remar un gran recuerdo.

Foto: Carlos Quinteros

 

Después de dos horas explorando el lago en su máximo esplendor, nos encantaría quedarnos por mucho más tiempo en este precioso trocito de cielo, donde la vida se despereza a un ritmo más amable, pero debemos partir a nuestro próximo destino que sin duda la aventura será igual o mejor de increíble que la que acabamos de tener.

Pero antes quiero invitarte a que te atrevas a vivir una experiencia nueva y lanzarte a practicar kayak en el Lago de Yojoa y descubrir este destino natural donde puedes poner en práctica tus habilidades que harán que tu adrenalina suba al límite, disfrutando atardeceres de ensueño y, sobre todo alejándote de la monotonía del mundo.

Como les he venido contando recientemente estuvimos recorriendo la ruta de la Joya de los Lagos con los #ViajerosDeCorazón y quedamos totalmente enamorados, no tienen idea de todo lo que este distrito tiene para ofrecernos a los viajeros. JanRivera/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2t8ro3L

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...