El 95% de los productores agrícolas serian afectados con cierre de Banadesa

1143 views

***El cierre de la institución, la que en su momento se pretendió fusionar con el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ha sido un asunto pendiente desde 2016, cuando se planteó inicialmente la operación.

Tegucigalpa, Honduras

El representante del sector granos básicos ante la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Juan Valladares, aseguró que al menos el 95 por ciento de los productores agropecuarios hondureños, se verían afectados si se cierra el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

“Yo digo que afectaría al 95 por ciento de todo el productor agropecuario, todas las ramas; café, granos básicos, palma y ganadería, porque la banca privada no está interesada en financiar este tipo de actividad”, aseguró Valladares.

 “Banadesa con sus defectos y problemas ha sido la institución que ha financiado al pequeño productor. Al dejar de existir, el agro quedaría desprotegido sin la condición crediticia que es tan importante para generar empleo”. También “para generar riqueza, y algo tan importante como es producir los alimentos que come este pueblo”, agregó.

Esto luego que los productores crearan un frente en contra el supuesto cierre de Banadesa, propinendo la aplicación del Decreto 047-2018, donde se establecen medidas urgentes como la capitalización, menores tasas y plazos de pago extendidos para los préstamos en mora.

El frente fue presentado el pasado martes en conferencia de prensa y está compuesto por organizaciones de productores de arroz, granos básicos, acuicultura, palma, banano, ganadería y café, entre otros rubros.

El cierre de la institución, la que en su momento se pretendió fusionar con el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ha sido un asunto pendiente desde 2016, cuando se planteó inicialmente la operación.

El pronunciamiento incluyó una propuesta para transformar la institución aunando capitales públicos y privados, en una operación que a primera vista luce como un calco de la solución operada en Guatemala, la que resultó en la creación de Banrural.

La postura del gremio es que la fusión con Banhprovi no les garantiza el mismo grado de apoyo que les ha estado prestando Banadesa, por lo que descartan esa opción.

El comunicado del frente menciona que: “El cierre de Banadesa es un grave error del Poder Ejecutivo, este, por muchos años ha sido el principal instrumento bancario en apoyo a los productores en cuanto a actividad crediticia se refiere. El deterioro en los últimos años de la institución es culpa de los actos de corrupción que a lo interno se han hecho y no de los usuarios, como lo han querido dejar entrever. Con todo esto tomado en cuenta, tomaremos acciones en las calles si es necesario porque nos oponemos al cierre de Banadesa”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Gs7E3a