Aprueban moción para evitar cobros excesivos en servicios de hospitales privados 

546 views

*** Congresistas manifiestan que la moción es una buena propuesta, ya que si esta se aprueba, la Comisión de Salud podrá revisar los hospitales privados, respecto a los cobros de medicamentos, cirugías, implementos y logísticas.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados del Congreso Nacional (CN) de la República, aprobaron este jueves que se regulen los cobros excesivos en los servicios quirúrgicos de los hospitales privados, debido al reclamo de los hondureños.

Cabe destacar que, el diputado que propuso la moción fue Yuri Cristian Sabas, integrante del partido Liberal por Choluteca.

En ese sentido, Sabas explicó que “no es posible que una gasa en una farmacia vale un precio y en una clínica privada en el servicio de emergencia vale hasta mil veces más, no tienen por qué”.

Ahora mismo iremos a Protección del Consumidor – continuó diciendo–, para pedirle que traiga un informe con la Comisión del Salud al Congreso Nacional, y si no lo resuelven, “presentaremos un proyecto para que eso quede regulado”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, dijo que, “es una excelente moción para que la Comisión de Salud revise en los hospitales privados por qué el cobro exagerado de medicamentos, cirugías, implementos y logísticas”.

Esta primera etapa –explicó Rivera, consiste en revisar por qué el costo de medicamentos e insumos es tan alto comparado con lo que realmente vale, la Comisión de Salud hará la investigación en conjunto con la secretaría de Salud.

Por su lado, el diputado Mauricio Villeda, manifestó que, “la moción abarca la inquietud de la población hondureña y el derecho humano a la salud, que es un derecho contenido en la Constitución de la República”.

 

Además, Villeda expresó que está contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del hombre, en la Declaración Centroamericana de los Derechos Humanos.

Agregó, “quisiera pedir que se acepte un tercer ingrediente, y es que se analicen los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en los últimos diez años con respecto al derecho a la salud, hay que ver a Honduras como parte del sistema interamericano”.

Según informaron autoridades, la Comisión de Salud debe entregar los primeros resultados en los próximos 60 días. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2t8Zepx

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...