Lepaterique acuna la cultura Lenca y montañas cubiertas de frondosos árboles

402 views

*** Conocer las tradiciones del municipio es encontrarse con culturas diferentes por un lado con la hispánica/católica y por otro lado la lenca/nativa así se ve en sus tradiciones como el guancasco; el encuentro entre los pueblos de Lepaterique y Ojojona y las ferias patronales en honor a san Isidro (15 de mayo) y otra en a honor a San Santiago (25 de julio).

Tegucigalpa, Honduras

Lepaterique es un lugar lleno de tradición de la cultura Lenca y varias zonas cubiertas por flora y fauna, calles de adoquín, campos de cultivo y montañas con bellas cascadas ocultas, también caracterizada por el verde vivo  de la zona.

En auto o a pie es imposible acostumbrase, pasar del concreto a los adoquines o la tierra pura recorrer las diferentes aldeas en este sitio es ver cambios estructurales y culturales del país. Recorrer los caminos prehispánicos es buscar la iglesia de tiempos coloniales las plazas, por las afueras zonas rurales y llanuras que llevan a campos de café, granos básicos, hortalizas y ganado donde la gente recibe amablemente a los turistas y junto a una tasa de café se va el tiempo escuchando los relatos de esa tierra.

Conocer las tradiciones del municipio es encontrarse con culturas diferentes por un lado con la hispánica/católica y por otro lado la lenca/nativa así se ve en sus tradiciones como el guancasco; el encuentro entre los pueblos de Lepaterique Y Ojojona y las ferias patronales en honor a san Isidro (15 de mayo) y otra en a honor a Santiago(25 de julio).

Conversando con algunos habitantes se puedes dar cuenta que mientras más adentro vaya, se encuentra ha pobladores que todavía conservan algunas de sus costumbres lencas, cuando los escucha hablar por casualidad en la calle su lengua.

Por ser una zona productora, su gastronomía es variada, entre esta: los tamales de frijoles hasta platos con carnes como tajo puyado y más por contar con tantos recursos para cocinar, ricos platos típicos nacionales.

Visitar alguna de las aldeas que son partes del municipio ( Yerba Buena, Carrizal, El Espino, Culguaque y Mulguaca) es una experiencia única y muy completa si buscas conocer un poco más de Honduras. BM/ Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UMj99C

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...