Libre busca regular reelección de diputados en el Congreso Nacional

566 views

***Dos proyectos de ley plantean reformar la capacidad de reelección dentro del Congreso Nacional de Honduras.

Tegucigalpa/Honduras
Andrés Castro, diputado Libre

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Andrés Castro, presentó dos proyectos para regular la reelección de los diputados del Congreso Nacional (CN).

Al momento de presentar la iniciativa, Castro indicó que quiere responder al “clamor de la gente sobre que quiere ver caras nuevas y frescas y ya no las mismas personas en el Poder Legislativo”.

En ese momento el representante de Libre, expuso al Congreso dos proyectos de ley, el primero; que se reforme la Constitución de la República para asegurar que los diputados solo puedan reelegirse por dos periodos más.

 Continuando el planteamiento, un segundo proyecto que a criterio del entrevistado plantea que los jóvenes “hartos de la clase política” aspiren a cargos de elección popular en el CN.

Esto a raíz de la ley en actual Carta Magna, en donde los diputados  son aptos para ser reelectos de forma indefinida.

También en sus propuestas, Castro, busca una reforma electoral que permita asegurar que el 25 por ciento de los cargos de elección popular y liderazgo de partidos sean asignados a nuevos políticos jóvenes del país.

El diputado en razón de ese tema opinó, que doce años (un equivalente de 3 periodos de 4 años cada uno) se podría consideran lo necesario estar en el CN y llevar a cabo proyectos a largo plazo.

Para concluir el diputado afirmó que, esta reforma debería aplicarse a los alcaldes y regidores municipales. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2USA9er