La Campa es un destino turístico que se identifica por la alfarería

751 views

*** Según historiadores locales, La Campa perteneció al municipio de Gracias en la época colonial, y se ubicó entre el corredor de la “Calle Real” que conectaba con la ciudad occidental de Honduras hasta Guatemala y El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras

En el occidente de Honduras, en el Departamento de Lempira, se levanta el pueblo de La Campa, que tiene fama por el fino acabado de sus artesanías, unos trabajos realizados solo por mujeres de la etnia lenca, que trabajan piezas grandes o pequeñas, pero siempre a mano.

Según historiadores locales, La Campa perteneció al municipio de Gracias en la época colonial, y se ubicó entre el corredor de la “Calle real” que conectaba con la ciudad occidental de Honduras hasta Guatemala y El Salvador.

Las alfareras de La Campa son reconocidas en todo Honduras, no solamente por el fino acabado de sus artesanías, sino también porque todas las piezas, desde la más pequeña, como un silbato en miniatura en forma de conejo, hasta un imponente jarrón de más de un metro, son hechas a mano.

La hermosa iglesia colonial de estilo barroco, en honor a San Matías, es un gran atractivo.

La fiesta patronal se realiza en febrero. María Desideria y las pocas mujeres alfareras lencas que quedan en La Campa, quizá unas 300, no utilizan tornos para dar forma a sus múltiples piezas cóncavas o planas, lo que sí hacen artesanos de otros pueblos de Honduras.

El patrón de La Campa es San Matías Apóstol, quien ha impregnado el corazón de la gente, aquí se celebra en febrero la segunda fiesta religiosa más importante del país, después de la de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras. FH/Hodudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ULmfuk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...