No hay negativa del Gobierno para aplicar el decreto de Banadesa

1221 views

*** El funcionario insistió en que el Poder Ejecutivo no puede cerrar Banadesa, sino que solamente lo puede hacer el Congreso Nacional, en ese sentido, en la anterior legislatura, se envió una iniciativa de ley para reestructurar toda la deuda de Banadesa y para hacer una limpieza de su cartera.

Tegucigalpa,Honduras

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que no hay negativa del Gobierno para aplicar el decreto del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, (Banadesa), pero aclaró que se envió al Congreso una propuesta para modificar el contenido del decreto 47-2018, ya que perjudica las finanzas de la institución.

Díaz declaro que se reunió  con representantes de los productores nacionales para abordar la readecuación de la deuda que tienen con Banadesa y la aplicación del decreto 47-2018, que contempla el cobro de un interés del 2 por ciento mensual y concesionar el pago de intereses por recargo y mora en que pudieron haber caído en el tiempo.

Además, el funcionario agregó que la aplicación de ese decreto perjudica las finanzas de Banadesa, “es bien sencillo, la devaluación se refiere al valor del dinero que en la actualidad ronda entre el 4 y 5 por ciento, si se cubre el 2 por ciento de interés por la deuda, quién cubre el restante del 4 o 5 por ciento, se les está readecuando una deuda a un valor menor del dinero”.

Subrayó que “a Banadesa lo tienen así por ese tipo de acciones, es justamente esa cantidad de privilegios que se la ha dado a uno y otro a través de los años, a Banadesa lo han venido quebrando en el tiempo con esos créditos que todo el mundo sabe quién se ha beneficiado y es bien difícil estar argumentando hoy que no ha sido de esta manera”.

El titular insistió en que el Poder Ejecutivo no puede cerrar Banadesa, sino que solamente lo puede hacer el Congreso Nacional (CN), en ese sentido, la anterior legislatura, se envió una iniciativa de ley para reestructurar toda la deuda de Banadesa y para hacer una limpieza de su cartera.

Respecto a esto indicó que “esta iniciativa no pasó en el CN, pues se necesitaban 86 votos y solamente se pudo llegar a los 76. Hemos venido dando señales de lo que se necesita en Banadesa, pero esto no se resuelve con 80 millones de lempiras estamos hablando que tiene 2,000 millones de lempiras endéficit”.GV/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2teju93