Medicina Forense ha realizado unas veinte autopsias a menores en el 2019

572 views

*** Hay dos métodos para que tanto médicos forenses como los familiares identifiquen el cuerpo, el primero es por medio de las huellas de sus dedos y el segundo se trata de un estudio de odontograma.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Medicina Legal de Ciencias Forenses del Ministerio Publico (MP) en el Departamento de Patología, ha realizado en lo que va del año 2019 más de veinte autopsias a menores de 18 años, por causas de homicidios, suicidios y por accidentes domésticos, entre otras.

Sobre el tema, la portavoz de este ente, Issa Alvarado explicó que, para hacer la autopsia a un menor el estudio del cuerpo es minucioso.

“A los niños les revisan todas las partes de su cuerpo, se determina si este menor había sido víctima de algún maltrato y también se sabe si estaba siendo torturado”, detalló.

Agregó que, “si este niño fue víctima de un abuso sexual, la autopsia medico legal revela esa información”.

De igual importancia, Alvarado expresó que hay dos métodos para que tanto médicos forenses como los familiares identifiquen el cuerpo, el primero es por medio de las huellas de sus dedos y el segundo se trata de un estudio de odontograma.

Cabe destacar que, a los menores se les aplica el método de odontograma, es decir, un esquema utilizado por los odontólogos que permite registrar información sobre la boca de una persona; lo anterior, porque los menores no tienen huellas, según indicó la encargada de comunicaciones.

En esa razón, manifestó que, “hay un experto en odontología forense, que hace un cruce de información con el familiar, pueden ser características del menor y cuántos dientes tenía el niño, entre otras”.

Además, se idéntica si tenía lunares, cómo andaba vestido, si tenía cicatrices o alguna marca en su cuerpo.

Según la comunicadora, “la investigación no solo consiste en que vengan a decir, yo soy la mamá o el papá. Aquí hay un Registro Nacional de las Personas (RNP) que funciona para este ente, ahí se ve si el que está reclamando el cuerpo del menor es su familiar cercano o no”, acotó.

En ese sentido, Alvarado dijo que el cuerpo en primera instancia es entregado a sus padres, no obstante, también pueden reclamarlo hermanos, tíos, abuelos y primos.

Cabe mencionar que, para realizar el levantamiento de un cuerpo participa un equipo amplío, entre los cuales destacan el fiscal, el médico y el investigador, luego llegan los de inspecciones oculares, encargados de recoger las evidencias en el lugar de la escena.

Posteriormente el cuerpo es trasladado al Departamento de Patología para realizar la autopsia, donde están el médico autopsiante, un diseptor y un receptor; el diseptor es el que ayuda a realizar la práctica  y el receptor es el que va a la escena donde se hace el levantamiento junto al médico forense.

También está el fotógrafo, las personas de rayos x y los que se encargan del aseo.

La relacionadora publica de la morgue capitalina explicó que, quienes determinan las causas de la muerte de cada uno de los menores, es el médico forense y el fiscal es el que dirige la investigación técnica y jurídica de cada caso.

Asimismo, Alvarado informó que no todos los cuerpos ingresados son del Departamento de Francisco Morazán, ya que a la morgue llegan cadáveres de Comayagua, Danlí, Olancho y Choluteca.

Proceso para realizar una autopsia:

En primer lugar, etiquetar el cuerpo, se toman rayos x, durante la autopsia (se revisa características, color de piel, de ojos, de cabello, cicatrices, lunares y si hay tatuajes), posteriormente se elabora un álbum fotográfico, se tomar muestras para el laboratorio (sangre, orina, contenido gástrico), después se revisa cada órgano minuciosamente y se pesa el cuerpo.

Luego se dejan muestras para el Departamento de Patología, se cierra el cuerpo y por último se toman las huellas o verificaciones odontológicas. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2te1hZl

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...