Nueva Zelanda no discriminará a Huawei: Jacinda Ardern

384 views

***Huawei siempre ha negado que Pekín tenga alguna influencia sobre él, pero en noviembre pasado, la agencia de inteligencia de Nueva Zelanda le impidió a un operador local de telecomunicaciones, Spark, que usara equipos de Huawei para construir su red de quinta generación.

Tegucigalpa,Honduras

El primer ministro de Nueva Zelanda le aseguró al grupo chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd un trato imparcial luego de que el pequeño aliado de Estados Unidos bloqueó la venta de algunos equipos de Huawei por razones de seguridad nacional.

Las agencias de inteligencia occidentales han expresado su preocupación en los últimos años de que Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, esté en deuda con el estado chino, lo que aumenta el riesgo de espionaje.

Huawei siempre ha negado que Pekín tenga alguna influencia sobre él, pero en noviembre pasado, la agencia de inteligencia de Nueva Zelanda le impidió a un operador local de telecomunicaciones, Spark, que usara equipos de Huawei para construir su red de quinta generación.

“Se trata de un marco en Nueva Zelanda que creo que nos sirve bien”, agregó, y señaló que la legislación local proporciona un marco dentro del cual Spark y Huawei tendrían la oportunidad de abordar los problemas de seguridad.

Nueva Zelanda es miembro del grupo de inteligencia Five Eyes, que también incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá. Estados Unidos también está tratando de extraditar a un alto ejecutivo de Huawei de Canadá por supuestamente tratar de evitar las sanciones estadounidenses contra Irán. Huawei ha negado las irregularidades.

En una amplia entrevista, Ardern destacó la importancia del libre comercio y la necesidad de combatir conjuntamente el cambio climático, y dijo que las naciones deberían buscar fortalecer organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio.

El jugador de 38 años, que tomó el poder en 2017, se ha convertido en la nueva cara del multilateralismo en la cumbre de Davos de este año, una reunión de élite que se ha visto afectada por la retirada de varios líderes mundiales importantes. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró la víspera del evento debido al cierre del gobierno de los Estados Unidos.

Ardern hizo un chapoteo después de llegar al poder, convirtiéndose en la primera líder de Nueva Zelanda en tomar una licencia de maternidad mientras estaba en el cargo y ganando titulares mundiales en septiembre pasado cuando asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas con su bebé en su regazo.

Expresó su preocupación por el impacto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China en países comerciales como Nueva Zelanda y dijo que se estaba enfocando en negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, describiéndolo como una oportunidad importante.

Su gobierno también está trabajando en el primer “presupuesto de bienestar” de la nación, un documento que no solo incluirá objetivos fiscales, sino también objetivos de mejora social en áreas como la pobreza infantil, la violencia doméstica y la salud mental.

Tenía un gran deseo para su hija, Neve Te Aroha, y otros jóvenes neozelandeses a medida que crecen en un mundo incierto. “Eso, no importa lo que hagan en la vida, son felices” Fuente: www.cio.com.au

 

URL Corta: http://bit.ly/2UT6rWt

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...