Aficionados hondureños siguen fumando en los estadios a pesar de su prohibición

1223 views

***Según estudios, un fumador sólo aspira el 15 por ciento del humo del cigarrillo que fuma, es decir, que el otro 85 por ciento lo expulsa, dejando expuestas a las personas que lo rodean y convirtiéndolas en lo que se conoce como fumadores pasivos.

Tegucigalpa, Honduras

El primer periódico digital del país, Hondudiario, puso en visibilidad el pasado domingo, que, a pesar de la prohibición para fumar en espacios públicos, en los estadios del país se continúa haciendo por parte de los aficionados que disfrutan del fútbol nacional.

La prohibición de fumar en espacios públicos entró en vigencia desde febrero del 2011, con la Ley de Control del Tabaco.

La ley que el Congreso Nacional (CN) aprobó el 9 de junio de 2010, prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales y farmacias, y en espacios públicos como instalaciones deportivas, entre otros.

Cabe recalcar, que según estudios, un fumador sólo aspira el 15 por ciento del humo del cigarrillo que fuma, es decir, que el otro 85 por ciento lo expulsa, dejando expuestas a las personas que lo rodean y convirtiéndolas en lo que se conoce como fumadores pasivos.

Ante eso, el canal HCH hizo replicas sobre el tema expuesto por Hondudiario, proponiendo que se eliminen los cigarrillos y las bebidas alcohólicas en los recintos deportivos para evitar la violencia que se genera en muchas ocasiones.

En ese sentido, el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos Moreno, dijo que de todos es sabido que el consumo de bebidas alcohólicas trae siempre un daño a la salud y a la sociedad y por ende, dentro de los estadios.

“El consumo de bebidas en grandes escalas puede provocar y generar violencia dentro de los estadios, y lo que provoca son pérdidas humanas, entonces creo que debería existir un tipo de regulación en estos temas, ya que son centros familiares y debe haber restricciones”, señaló.

Por su parte, el dirigente de la barra del Olimpia, la “Ultra Fiel”, Melvin Servellón, dijo que desde las barras ya han propuesto que se eliminen las bebidas de los estadios y que han tomado medidas dentro de las mismas, para disminuir los incidentes violentos.

“Desde la barra ha sido una propuesta incesante, tengo conocimiento de que se habló en el CN de ese tema, la propuesta de la barra fue sacarlo de los centros deportivos del país, después se trabajó en una ley sobre el tema de instalaciones deportivas y ahí dice que en un kilómetro a la redonda de una instalación deportiva de futbol, béisbol o lo que sea en el país, no pueden haber ventas de bebidas alcohólicas, lastimosamente le máximo patrocinador del futbol es la bebida y en ese sentido, es poco lo que se puede hacer”, mencionó Servellón.

Asimismo, añadió que “nosotros desde la barra hemos hecho algún trabajo, en la barra no tenemos casetas de bebidas alcohólicas, las sacamos hace años, hubo un convenio que se firmó con el Presidente y logramos sacarla al menos del tema de las barras de Olimpia y Motagua”.

“La mayor cantina del futbol es un estadio, eso está más que claro, hablemos del estadio Nacional, eso es inaudito, o sea que dentro del deporte este la bebida”, criticó el barrista.

Asimismo, el presidente de la barra del Marathón, “La Furia Verde”, David Castro dijo que “hay motivos por los que se causa violencia en los estadios, y algunas veces porque se venden bebidas en botella y es como un proyectil, no solo de barras que los lanzan, sino de personas particulares”.

“Para acabar con la violencia y los relajos en los estadios, una de las campañas que se deberían efectuar es eliminar las bebidas alcohólicas de los estadios”, agregó.

“No todas las personas saben controlar las bebidas alcohólicas, deberían de ver los de la Liga Nacional que es algo que molesta bastante”, recalcó Castro. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UVAWuO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...