Piden “cuatro años más” para funcionamiento de la MACCIH

456 views

***La MACCIH cumplió tres años de estar en el país y en enero de 2020 se vence el convenio de cuatro años y según diferentes sectores, ya han salido voces en su contra.

Tegucigalpa, Honduras
Doris Gutierrez, diputada PINU

La diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, pidió una ampliación de al menos cuatro años más, para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) y se le otorguen más “atribuciones”.

Para para la congresista a 11 meses de vida de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se escuchan “voces agoreras” en su contra.

“Nosotros los miembros del Frente de Apoyo Parlamentario a la MACCIH vamos a luchar para que continúen por lo menos cuatro años más”, expresó Gutiérrez.

“En Honduras existen muchas personas que no están contentas con la operación de la Misión aún y cuando ésta no tiene uñas ni dientes, en vista que no puede emitir requerimientos fiscales, ni cuenta con el acompañamiento de una Ley de Colaboración Eficaz”, agregó.

La MACCIH, un ente creado por la OEA mediante un convenio firmado en enero del 2016 a petición del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con la que se han presentado al menos ocho casos de corrupción.

Desde ese entonces, las acciones contra la MACCIH han ido desde un recurso de inconstitucionalidad al convenio suscrito entre el Gobierno de Honduras y la OEA, hasta las acciones legales para frenar la labor de su aliado la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y de otras unidades del ente.

La MACCIH cumplió tres años de estar en el país y en enero de 2020 se vence el convenio de cuatro años y ya han salido voces, incluso desde el Poder Judicial, insinuando que nos les gustaría que una misión extranjera estuviera por 5,10, 15 o 20 años en el país, pues Honduras ya está dando muestras de funcionamiento en su institucionalidad. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2E7LK3B

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...