Autoridades del Consejo Nacional y Tribunal de Justicia Electoral serán elegidos en mayo

632 views

***La voluntad política para hacer cambios es buena, aseguró Oliva, para luego expresar que un elemento de transparencia es la creación de un Tribunal de Justicia Electoral.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del CN, Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, reiteró que este año será crucial para proseguir realizando reformas políticas electorales que garanticen procesos transparentes.

“Hemos trazado una hoja de ruta que nos permitirá ir cumpliendo algunos plazos que, no si no son fatales, pero por lo menos son perentorios en su avance”, comenzó diciendo Oliva.

Dentro de las próximas decisiones, Oliva que en mayo serán elegidas las nuevas autoridades que regirán el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

“Estos funcionarios necesitan tener un instrumento legal que les permitan que se identifique claramente cuáles van a ser sus obligaciones y las disposiciones que tendrán que poner en práctica”, mencionó Oliva.

“Todavía no han salido nombres a la luz, imagino que al interior de las fuerzas políticas ya se están barajando algunos, son unos cargos con enorme responsabilidad y cuyas decisiones van a tener una gran trascendencia en la vida política nacional, deben ser persona de alto nivel”, dijo.

Se han nombrado comisiones para acelerar el paso para que, durante los meses de marzo y abril, ayer les pedía que antes de Semana Santa, tuviéramos ya un borrador que pudiéramos por lo menos poner bajo consideración del pleno para ser aprobado en el cortísimo plazo –agregó.

Oliva también recordó la reestructuración que se realiza actualmente en el en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“En el Congreso Nacional tomaremos la decisión de quiénes serán las personas encargadas de regir el nuevo RNP. También se debe realizar la licitación para crear un nuevo sistema de identificación nacional”, señaló.

Oliva, además, reveló que se está trabajando con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tener un documento que sirva de base para encaminar estas reformas.

“El vicepresidente Denis Castro Bobadilla puso a consideración del pleno (en la sesión del martes), un nuevo documento que será de base para empezar a construir la normativa que regirá el nuevo Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral”, mencionó el titular del Legislativo.

Eso –continuó diciendo–, junto con los insumos que ya nos dieron la Organización de Estados Americanos (OEA) y los expresidentes del TSE, que recopilaron en un documento, más la aportación de otras instituciones políticas, nos dan suficientes elementos para empezar a trabajar.

En cuanto a la normativa del Consejo Nacional Electoral, se iniciará a trabajar con un documento ya elaborado.

“Los afinamientos necesarios los está haciendo el Tribunal Supremo Electoral”, apuntó Oliva.

La voluntad política para hacer cambios es buena, aseguró Oliva, para luego expresar que un elemento de transparencia es la creación de un Tribunal de Justicia Electoral. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UVL6vx

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...